Desde fines del año pasado la Unidad Especializada en la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, obtuvo información de un grupo (cuyos líderes integran un núcleo familiar), que habría comenzado a ampliar su poder en la distribución al por mayor de Pasta Base en todo el territorio nacional. En base a ello se adoptaron medidas de inteligencia que permitieron iniciar una investigación a nivel del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, a cargo de la Dra. Graciela Gatti.

Se pudo establecer la existencia de una estructura que enviaba correos humanos con dinero a la República Argentina para la adquisición de la mercadería ilícita, los que posteriormente regresaban por diferentes puntos del país. Tras paciente investigación se conoció que el ingreso se realizaría vía fluvial, en embarcaciones de pequeño porte a una zona próxima a Carmelo, (Colonia), donde otras personas recogerían y transportarían los embarques hacia la capital.

La pasada noche del miércoles 10 de agosto, se concretaría el ingreso, montándose un vasto operativo de vigilancia en la zona y rutas nacionales que unen el lugar con la capital, con apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Policía Caminera y Jefatura de Policía de Colonia. Allí se verificó la presencia de un vehículo sospechoso, que fue detenido e inspeccionado, constatándose la presencia de sustancias prohibidas en su interior.

Inmediatamente se efectuó la detención y traslado a esta dependencia, de una pareja de uruguayos mayores de edad que lo ocupaban.

Tras un detallado registro posterior, se verificó la existencia de dos valijas y una mochila conteniendo sustancia blanca en polvo, compactada en cilindros (tizas), en número de 4500, con un peso total de 46 kilos 835 gramos. Realizado el examen con reactivo de campo resultó positivo a cocaína.

Continuando con el procedimiento, el día jueves en horas de la mañana se realizaron varias detenciones dispuestas por la Justicia competente, en Montevideo, Canelones (Ciudad de la Costa) y Colonia, de cuyas resultancias surgió:

· la detención de diez ciudadanos uruguayos mayores de edad (tres mujeres y siete hombres)

· incautación de 96 tizas de sustancia blanca con un peso de 1019 gramos que

reaccionó a la Cocaína (Pasta Base).

· Seis armas de fuego.

· Siete vehículos.

· U$S 24.430 (veinticuatro mil cuatrocientos treinta dólares americanos).

· $U 120.980 (ciento veinte mil novecientos ochenta pesos uruguayos).

Todos los detenidos se encuentran prestando declaración en la sede penal

correspondiente.

Evaluada la droga incautada, representan unas 276.000 dosis, que producirían una ganancia de $U 11.040.000 (once millones cuarenta mil pesos uruguayos).

Encargada de la O. P. R. P. de la D.G.R.T.I.D.

Sub Comisario Ana SOSA

Montevideo, 12 de Agosto de 2011

Exibición de la Droga hora 15:00

Conferencia de Prensa con Autoridades del Ministerio del Interior

Delmira Agustini 1082

UNICOM

unicom@minterior.gub.uy

MINISTERIO DEL INTERIOR