Llegó el lunes 29 de agosto a Montevideo, la Dra. Esther Brimmer, Subsecretaria Adjunta para Organismos Internacionales de los Estados Unidos de América.

La visitante, que permanecerá dos días en Montevideo, cumplirá una intensa agenda manteniendo reuniones con representantes del gobierno uruguayo, militares e integrantes de diferentes organizaciones privadas.

La Dra. Brimmer ofrecerá el martes30 de agosto una conferencia en la Escuela de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), para posteriormente mantener un contacto con la prensa uruguaya.

Asimismo, previamente ese mismo día colocará una ofrenda floral en el monumento al prócer José Artigas, en la Plaza Independencia.

La Dra. Esther Brimmer fue propuesta por el  Presidente Obama para el cargo de Subsecretaria Adjunta de Estado para Organismos Internacionales el 11 de marzo de 2009, y fue confirmada en ese cargo por el Senado de los Estados Unidos el 2 de abril de 2009. En su función de Subsecretaria Adjunta, la Dra. Brimmer está a cargo de la Dirección para  Asuntos de Organismos Internacionales, promueve los intereses de los Estados Unidos a través de los organismos internacionales en áreas, como derechos humanos, mantenimiento de la paz, seguridad alimentaria, ayuda humanitaria y  cambio climático.

Antes de su nombramiento, la Dra. Brimmer fue Subdirectora y Directora de Investigaciones en el Centro de Relaciones Transatlánticas en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, donde se especializó en asuntos políticos transatlánticos y de seguridad.

Con anterioridad, la Dra. Brimmer prestó servicios durante dos años en la Oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, donde trabajó en asuntos de la Unión Europea, Europa Occidental, Naciones Unidas y temas multilaterales de seguridad. La Dra. Brimmer fue asimismo miembro de la delegación de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la primavera del 2000. En el período 1993-1995 se desempeñó como Asistente Especial del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. En tal carácter, trabajó en asuntos de las Naciones Unidas, mantenimiento de la paz,  derechos humanos y temas político-militares.

La Dra. Brimmer trabajó anteriormente como principal asociada de la Comisión Carnegie sobre la Prevención de Conflictos Violentos, como Analista Legislativa del Grupo de  Estudio Demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y como consultora de administración en McKinsey & Company. La Dra. Brimmer recibió su doctorado (Ph.D.) y maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, y su licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Pomona en Claremont, California.

La conferencia que dictará la Dra. Brimmer que tendrá lugar mañana martes 30 de agosto, a las 16.15 horas, en la Escuela de Operaciones de Paz del Uruguay (Eduardo Victor Haedo 2020)