Viernes 19 de agosto día de la trabajadora doméstica.

FERIADO PAGO.

En el Uruguay, en base a los datos de la Encuesta Continua de Hogares 2010, se estima que el 18,5% de las mujeres ocupadas del total del país, lo hacen como trabajadoras domésticas.

El trabajo doméstico, principalmente desempeñado por mujeres, es el que se realiza en relación de dependencia para una o mas personas o una o mas familias, para darles cuidado y servicio en el hogar en tareas vinculadas a este.

El 19 de agosto se celebra el día de la trabajadora doméstica; es un feriado pago. Esta fecha surge de la convocatoria al primer convenio colectivo del sector y tiene como objetivo recordar los derechos y obligaciones que se generan respecto al trabajo doméstico.

El porcentaje de mujeres ocupadas como trabajadoras domésticas varía en los distintos departamentos, situándose el porcentaje más bajo en Montevideo del 15,6% y el más alto en Maldonado con el 27% del total.

Se estima que el 23% de las mujeres que trabajan en Servicio Doméstico viven en hogares pobres (aproximadamente 1 de cada 4).

1 de cada 5 mujeres afrodescendientes que trabajan de forma remunerada lo hacen en el servicio doméstico.

Actualmente, aproximadamente el 56% de las mujeres ocupadas que trabajan en Servicio Doméstico declaran que realizan aportes al Banco de Previsión Social.

El último convenio colectivo profundiza los acuerdos anteriores y fija el salario mínimo nominal en $6.591 mensuales (por 44 horas semanales), establece distintos ajustes salariales en función a las remuneraciones mensuales nominales que perciben las trabajadoras domésticas así como la compensación por nocturnidad, entre otros.

Limpiar la casa, hacer de comer, lavar la ropa, cuidar a las niñas y niños son actividades esenciales que permiten la realización del resto de las ocupaciones. Las tareas de cuidado y del hogar son fundamentales para la vida.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres- Mides, solicitamos difusión de esta información y nos ponemos a las órdenes ante cualquier consulta.