Las mujeres que toman compuestos de vitaminas cuando se quedan embarazadas podrían tener un menor riesgo de parto prematuro o de que el niño tenga bajo peso al nacer, de acuerdo con un estudio que se publica en American Journal of Clinical Nutrition.

Aunque esta nueva investigación, realizada sobre 35,897 embarazadas en Dinamarca, refuerza la relación entre el consumo de vitaminas durante el embarazo y la reducción de complicaciones, no prueba que tomar complejos vitamínicos sea una buena idea para quienes se quieren quedar embarazadas o ya lo están.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y la de Aarhus (Dinamarca) ha analizado el uso de las complejos vitamínicos en el periodo comprendido entre las 4 semanas antes de la concepción y ocho semanas después del último período menstrual.

Los resultados mostraron que en el grupo de mujeres que había tomado multivitaminas, por lo menos durante ocho de las esas 12 semanas, hubo un 4,3% de partos prematuros (antes de la semana 37), comparado con un 5,3% en las mujeres que no habían ingerido suplementos. Las mujeres que tomaban vitaminas también eran menos propensas a tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

No se recomienda
Esas asociaciones se mantuvieron tras considerar diferencias entre ambos grupos, como la alimentación y el tabaquismo, pero sólo en las mujeres con peso normal.
Sin embargo, los investigadores no aconsejan el consumo de vitaminas en mujeres que se quieren quedar embarazadas porque el estudio contiene algunas variables que deben ser analizadas: en primer lugar, las participantes que tomaban los suplementos tendían a ser más saludables que el resto, un factor que puede sesgar los resultados y no se puede evitar. Y, segundo, faltan estudios que muestren cuáles son los efectos de las vitaminas en los bebés.

Fuente: www.abc.es

Colaboración: Rodrigo Bais – rolobais@gmail.com