GINEBRA (9 de febrero de 2012).  La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, visitará Uruguay del 13 al 17 de Febrero de 2012, con objeto de supervisar la realización efectiva de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Ésta es la primera vez que un experto independiente de la ONU en esta materia realiza una visita al país.

Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento. Fue nombrada mediante resolución del Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es Profesora en las universidades de derecho de Braga y Coimbra y trabaja como asesora legal en la Oficina de Documentación y Derecho Comparativo, una institución independiente adscrita a la Procuraduría.

“Estoy especialmente interesada en conocer qué medidas específicas está llevando a cabo el Gobierno de Uruguay para mejorar la situación de las personas que todavía no tienen acceso al agua potable y el saneamiento, en particular en el contexto de zonas rurales, urbanas, asentamientos irregulares, así como en instituciones públicas tales como centros de detención juvenil”, dijo Albuquerque.

Durante su visita de cinco días de duración, la Relatora Especial examinará los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para garantizar el disfrute del derecho humano al agua potable y el saneamiento de todos los uruguayos. La Relatora especial también identificará los principales retos pendientes a este respecto, sugiriendo recomendaciones concretas que ayuden a las autoridades competentes a cumplir con su obligación en la realización efectiva de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en Uruguay.

Albuquerque se reunirá con representantes del Gobierno de Uruguay, agencias de Naciones Unidas y sociedad civil. También visitará comunidades en zonas rurales, urbanas y asentamientos irregulares, con miras a obtener información de ‘primera mano’ sobre el grado de disfrute de estos derechos humanos.

El 17 de febrero de 2012, la Relatora Especial presentará sus primeras conclusiones sobre la misión en la conferencia de prensa en Montevideo que tendrá lugar en el edificio del PNUD sito en J. Barrios Amorín 870, planta baja.

Guarismo excelente

Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura.

Fuente Imagen: col.ops-oms.org