Montevideo, 2 de agosto de 2011.

El Plenario General de Delegados de COVIPRO-CH, reunido en el día de la fecha, y luego de valorar las diferentes reuniones mantenidas por parte de sus representantes con los interlocutores del MVOTMA y la ANV, las cuáles no han avanzado en la concreción de progresos significativos para arribar a soluciones de fondo para las distintas problemáticas instaladas y el cumplimiento de los compromisos asumidos, resuelve:

1.         Visto la falta de avances en los temas de fondo (saldos iniciales, subsidios especiales y revaloración del sistema de subsidios a la permanencia) y demoras o falta de soluciones a temas administrativos cuyas soluciones no requerían mayores esfuerzos y no demandaban complejidad alguna, se decide suspender las negociaciones hasta la próxima Asamblea General, la cual resolverá al respecto. Asimismo se respalda a los integrantes de la Directiva de COVIPRO-CH, que en la búsqueda de salidas sustentables participaron de las distintas instancias.

2.         A partir de hoy no estimular otros pasos en lo que respecta a presentación de documentación ante la ANV o MVOTMA, firma de convenio, incluso el pago de las cuotas hipotecarias.

3.         Solicitar de forma urgente entrevistas con las Comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y Senadores para dar a conocer los distintos incumplimientos para con la aplicación en toda su extensión del acuerdo y las  distintas arbitrariedades practicadas por parte de gerencias pertenecientes a la ANV, así como también la extrema lentitud del MVOTMA en la aplicación del convenio suscripto en el 2008.

4.         En el actual contexto, considerar hostil la llegada de intimaciones a los núcleos agremiados. Se había convenido el 3 de enero del presente año comunicar a COVIPRO-CH cualquier acción, previa a la llegada de comunicados a las cooperativas que lo integran. De acontecer, supondrá la convocatoria a movilizarse en un plazo no mayor a siete días, con concentración en las puertas de la ANV y la devolución de las mencionadas intimaciones.

5.         Aplazar la movilización prevista para el próximo 5 de agosto y que sea la Asamblea General quien resuelva al respecto, entendiéndose que debería realizarse una de mayor magnitud a la prevista.

6.         Fijar para el próximo día 27 de agosto la realización de la Asamblea General y reafirmar para el próximo 11 la Asamblea General del regional Colonia.

7.         Declarar este Plenario en sesión permanente.

8.         Emitir un Comunicado de Prensa a través del cuál se difunda el actual escenario, así como enviar copia de esta resolución a la Sra. Ministra, al Sr. Sub Secretario del Ministerio de Vivienda, la Sra. Directora Nacional de Vivienda, al Directorio de la ANV y otros jerarcas que la Directiva de COVIPRO-CH crea conveniente informar.

También se acuerda proponer a la Asamblea General cómo asuntos estratégicos a determinar:

1.         La demanda al MVOTMA de la instalación de una Mesa de Trabajo permanente con el firme compromiso de trabajar exclusivamente en los temas de fondo y que hacen al cumplimiento integral del acuerdo (saldos iniciales, subsidios especiales, revaloración del sistema de subsidios a la permanencia y colgamentos). La misma deberá fijar plazos para alcanzar avances significativos. Proponer 45 días para el tema subsidios y 90 para saldos iniciales. En tanto no exista ese compromiso no participar de ninguna instancia donde se termine por jerarquizar los temas administrativos, en detrimento de los temas de mayor alcance.

2.         Para la solución de temas administrativos conformar una instancia donde únicamente se traten los mismos. Deberá integrarse con representantes del MVOTMA, ANV y COVIPRO-CH. Será independiente a la Mesa de Trabajo antes mencionada.

3.         Que las mismas se sustenten sobre un compromiso por escrito y público.

4.         Desestimular el pago para aquellas cooperativas dónde existan situaciones extremas que demanden una revisión y/o solución de su situación en particular, así como también en todas aquellas donde se da una fuerte discrepancia interna con los saldos y montos a pagar.

5.         Reclamar el estudio de un mecanismo mediante el cual se afecte un porcentaje de los pagos realizados por concepto de cuota de parte de los núcleos integrados a COVIPRO-CH a un fondo con destino a préstamos y acceso a la tierra para cooperativas pertenecientes a la Organización.

6.         Visto el antecedente de la ANV, dónde resuelve acordar pagos menores a las cuotas resultantes, para permitir a una cooperativa hacer frente a deudas con un particular, exigir un tratamiento igualitario para aquellas que poseen adeudos con el BPS u otro organismo del Estado. De esta forma proponer a todas las cooperativas que tengan deudas de esas características dejar de pagar la cuota hipotecaria hasta culminar el pago de las mencionadas deudas.

7.         Dar la mayor difusión a las resoluciones adoptadas y fijar una movilización al MVOTMA y ANV para el día dos de setiembre. La misma tendría por objeto dar a conocer la posición de COVIPRO-CH y solicitar una entrevista con la señora ministra.