Washington, D.C., 29 de septiembre de 2011 (OPS/OMS).- Las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un nuevo plan de acción sobre seguridad vial para prevenir traumatismos ocasionados por el tránsito, la primera causa de mortalidad en las Américas entre personas de 5 a 14 años, y la segunda entre aquellos de 15 a 44 años.

Este plan de acción, aprobado durante el 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), buscará que los países adapten la legislación sobre los principales factores de riesgo: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de cascos y de asientos de seguridad para niños.

También plantea fomentar políticas de transporte público y de transporte no motorizado, mejorar los servicios de atención prehospitalaria a los lesionados, la infraestructura urbana y vial para prestar atención a las necesidades de los usuarios de todas las vías, así como promover los sistemas de inspección y revisión técnica de la flota vehicular acordes con normas de seguridad, entre otros puntos.

En las Américas, en promedio, el 80% de las víctimas de siniestros viales son hombres. Las colisiones en las vías de tránsito causan cerca de 140.000 muertes por año y el número estimado de lesionados supera los 5 millones. El 39% de las personas que fallecen en la región por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos.

Lesiones y muertes por estas razones también generan una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para la sociedad. A modo de ejemplo, en 2005 los costos asociados con lesiones por tránsito en Estados Unidos llegaron a US$ 99 mil millones, en tanto en Brasil, otro estudio mostró que los costos de las lesiones por tránsito en las carreteras alcanzó los US$ 10 mil millones anuales.

El plan de acción sobre seguridad vial plantea a los gobiernos una serie de objetivos y actividades para cumplirlos:

·        Designar un comité asesor u organismo responsable de la coordinación multisectorial en la administración pública para que oriente las actividades nacionales en materia de seguridad vial, con especial énfasis en la elaboración de planes nacionales para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020).

·        Disminuir la contribución de los factores de riesgo (velocidad, consumo de alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas, y elementos de distracción) a las lesiones resultantes del tránsito y aumentar el uso de los accesorios de protección (cascos, cinturones de seguridad y asientos de seguridad para niños), por ejemplo a través de poner límites de velocidad o asesorar a legisladores sobre aprobación de leyes que estipulen límites a los nivel de alcohol permitidos en la sangre, o de otras substancias, así como de la obligatoriedad del uso del casco y de los cintos de seguridad.

·        Mejorar las políticas de transporte público masivo mediante la integración de criterios de seguridad, equidad y accesibilidad que promuevan el ejercicio de los derechos humanos.

·        Contar con servicios estructurados e integrados de atención prehospitalaria para las víctimas de traumatismos resultantes del tránsito.

·        Mejorar la calidad de los datos sobre las víctimas para que las tasas de mortalidad y morbilidad puedan reflejar las características de los lesionados.

·        Promover el desarrollo de la infraestructura que favorezca los desplazamientos seguros de todos los usuarios de las vías en ciudades y carreteras; en especial peatones, ciclistas y motociclistas, quienes son los usuarios más vulnerables de las carreteras.

·        Recomendar y apoyar al sector responsable de crear o fortalecer un sistema de inspección y revisión técnica de toda la flota vehicular, incluyendo vehículos de dos o tres ruedas. Alentar también a las industrias a alienar los estándares de seguridad con las recomendaciones de los Estados Miembros.

La OPS, fundada en 1902, trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Es también la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.