Jueves 29 de septiembre de 2011, Montevideo, Uruguay: La Sociedad Uruguaya de Cardiología, en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, está realizando un llamamiento a la población a  nivel mundial para sumarse a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el Día Mundial del Corazón. La campaña Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón tiene por objetivo ayudar a las personas a cuidar de la salud cardiovascular de su familia insistiendo en las medidas que se pueden tomar en casa para prevenir las ECV, incluidas las cardiopatías y los eventos cardiovasculares.

Las ECV son la primera causa de muerte en el mundo, representando una de cada 10 muertes.[i] Sin embargo, la mayoría de estas muertes pueden evitarse manteniendo una dieta sana, realizando actividad física de forma regular y eliminando el consumo de tabaco.

“El hogar es un «lugar crítico» para el desarrollo de  comportamientos que hacen que las familias corran el riesgo de contraer una ECV, como la inactividad, la comida poco saludable y fumar o convertir a los niños en fumadores pasivos.  Teniendo en cuenta que el hogar es el lugar donde los miembros de una familia se influencian los unos a los otros y marcan ciertos comportamientos es posible promover la salud de su corazón mediante el establecimiento de unas pautas de prevención del riesgo de las ECV en el hogar”,según el Profesor Sidney C. Smith jr., Presidente de la Federación Mundial del Corazón.

La población en todo el mundo podrá vivir más y mejor gracias a la prevención y control de las ECV adoptando pequeños hábitos en el ámbito doméstico. Por ejemplo, en muchas culturas, el hogar se ha convertido en un entorno en el que se adopta un estilo de vida inactivo, donde la televisión y la computadora se utilizan regularmente como un medio de relajación.  Sin embargo, con tan sólo 30 minutos de actividad la mayoría -cuando no la totalidad- de los días[ii] de la semana puede ayudar a

prevenir las ECV. Organizar actividades al aire libre con los miembros de la familia, como dar un largo paseo o simplemente jugar en el jardín, es una excelente forma de incorporar más ejercicio físico a la rutina cotidiana del hogar.

Aunque en el Día Mundial del Corazón se anima a la población a abordar los factores de riesgo cardiovascular desde el ámbito doméstico, la campaña Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón también reconoce que muchas personas  tienen opciones muy limitadas cuando se trata de las costumbres saludables para el corazón, debido a las limitaciones de su entorno o a la situación económica.  Por ejemplo, casi mil millones de personas viven en suburbios urbanos, entornos informales o en tiendas de campaña.[iii] Bajo estas condiciones, se tiene muy poca capacidad de elección en lo que respecta a la comida, la actividad física o incluso la exposición al humo del tabaco.

En este contexto,  la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Uruguaya de Cardiología instan a buscar soluciones con el fin de prevenir las ECV. “La globalización ha cambiado el modo de vida de las personas, lo que nos ha hecho a todos más vulnerables frente a las ECV”, tal y como explica Johanna Ralston, Directora Ejecutiva de la Federación Mundial del Corazón. “Por lo tanto, la salud del corazón es responsabilidad de todos. Gobiernos y socios necesitan trabajar junto con la industria para crear un entorno saludable para el corazón. Aquellas personas que tengan opción de elección deberían optar por comportamientos saludables y animar a los miembros de su familia a hacer lo mismo. En este Día Mundial del Corazón, podemos trabajar juntos para reducir los riesgos de las ECV y convertirnos en los defensores de la salud coronaria en el hogar”.

Este Día Mundial del Corazón supone un llamamiento global  para que todos tomemos medidas en casa, con el fin de prevenir las ECV y mejorar la salud del corazón de toda la familia.