(29 de septiembre de 2011).  Los líderes de  29 instituciones financieras de desarrollo firmaron en Washington el Marco de Gobierno Corporativo para el Desarrollo, una serie de directrices comunes que buscan apoyar el desarrollo económico sostenible en mercados emergentes. CAF –banco de desarrollo de América Latina– forma parte del grupo junto a instituciones como la  Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial), el Banco de Desarrollo Asiático, Banco Islámico de Desarrollo, Banco Europeo de Desarrollo, entre otros.

Las instituciones que firmaron dicho Marco cubren la mayoría de los mercados emergentes en el mundo, incluyendo África, América Latina y El Caribe, Asia, Oriente Medio, así como Europa Oriental y Meridional. En conjunto, representan activos de aproximadamente USD 852.000 millones.

El buen gobierno corporativo ayuda a las empresas a operar con mayor eficiencia, atraer capitales y protegerse contra la corrupción y la mala gestión. Esta práctica hace que las empresas sean más responsables y transparentes, y refuerza la confianza de los inversores en empresas públicas y privadas en los países en desarrollo.

A través de la creación de este Marco los firmantes esperan responder al llamado del G-20 a las instituciones financieras de desarrollo, mediante el cual les solicitan fortalecer su coordinación y asegurar el cumplimiento de ciertas reformas institucionales clave, tales como un mayor compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y buen gobierno corporativo.

Como proveedores de financiamiento en los mercados más exigentes del mundo, las instituciones financieras de desarrollo deben ser líderes en la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo. En este sentido, la firma de este Marco ayudará a dichas instituciones a evaluar los riesgos de gobierno corporativo y las oportunidades en las empresas en las que invierten.

El grupo busca generar conciencia, tanto en el  sector público como el privado, de la importancia del buen gobierno para el desarrollo económico sostenible. Es importante resaltar que, bajo este acuerdo, cada institución implementará el Marco al paso y el requerimiento adecuado para su organización.

Los organismos que adopten el Marco se comprometen a:

·   Incorporar el gobierno corporativo en sus operaciones de inversión mediante la adopción de procedimientos y herramientas en línea con el Marco, realizar evaluaciones de gobierno corporativo de sus clientes y desarrollar planes de acción cuando sea apropiado.

·   Identificar al personal responsable para la implementación y supervisión del Marco.

·   Brindar o procurar capacitación para fortalecer conocimientos sobre gobierno corporativo.

·   Colaborar con las demás firmantes, compartiendo experiencias y recursos en la capacitación e implementación.

·   Reportar anualmente la implementación del Marco.

Cabe destacar que este Marco ha sido diseñado de manera que se permita a otras instituciones financieras en mercados emergentes a firmar este acuerdo en el futuro.

Para mayor información visita: www.cgdevelopmentframework.com

Programa de Gobierno Corporativo de CAF

En apego a su compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional, CAF ha venido promoviendo el Programa de Gobierno Corporativo, destinado a fomentar las mejores prácticas en la región. De esta manera la Institución busca contribuir, a través de la promoción de buenas prácticas, a la competitividad responsable, tanto a nivel de las empresas como sectorial y macroeconómico.

El Programa de Gobierno Corporativo de CAF desarrolla proyectos en conjunto con los gobiernos, empresarios y miembros del sector académico vinculados al tema, ofreciendo asistencia técnica y financiera no reembolsable relacionada con diversas actividades, como aportes conceptuales, herramientas, puesta en práctica de caso piloto y difusión.

Para mayor información visita el Programa de Gobierno Corporativo de CAF.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com