El Presidente del Senado, Danilo Astori recibió en la tarde del viernes 16 de setiembre en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores, a representantes de la Asociación de Diabéticos del Uruguay y a integrantes de la Alianza “Enfermedades no Trasmisibles del Uruguay”.

Concurrieron: el Dr. Daniel Estol, Integrante del CIET; la Dra. Ana Laura Roballo representante del Sindicato Médico del Uruguay; el Presidente de ADU, Esc. Obdulio Campanela y el Vicepresidente de ADU, Gabriel Retamoso. Los representantes de la salud informaron al Presidente sobre datos y la situación de las Enfermedades No Trasmisibles en nuestro país, a propósito de ser el Presidente Astori, el Jefe de la Delegación Oficial  que llevará la posición sobre el tema, a la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Trasmisibles, a realizarse en la ciudad de Nueva York, a partir del próximo lunes 19 de este mes. Señalaron en la entrevista la necesidad de que Uruguay tenga una clara postura a fin de promover y apoyar acciones concretas y efectivas para enfrentar este problema mundial.

Se espera en esa instancia que el mundo realice una declaración política sobre estas enfermedades las que según un estudio mundial constituyen el cuarto lugar de mayor costo humano y económico.

Los trastornos cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la Diabetes constituyen las principales Enfermedades No Trasmisibles y son la mayor causa de muerte a nivel mundial en especial en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios como Uruguay. La prevención y control de estas enfermedades constituyen una cuestión de derechos y desarrollo sustentable.

Departamento de Relaciones con la Comunidad

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy

Departamento de Fotografía del Poder Legislativo