Entre el 11 y el 18 de noviembre de 2011 una misión oficial en la que participarán varios organismos públicos y representantes del sector privado viajará a Israel para poner en marcha el Acuerdo de Cooperación e Investigación industrial para el sector privado entre Uruguay y ese país.

El acuerdo comenzó a gestarse tras la visita a Israel que en agosto de 2008 realizó el entonces presidente Tabaré Vázquez.

Israel tiene acuerdos similares con cerca de 30 países, sin embargo es de los primeros que firma Uruguay que incluye al sector privado recibiendo aportes del Estado.

Este convenio establece que se subsidiará hasta un 50’% del costo total del proyecto, en el cual participe  por lo menos una empresa de cada país, tratando de que lo que se logre mediante esa cooperación sea el desarrollo de un proceso, un producto o un servicio innovador.

Entre los sectores de interés identificados están el de la tecnología y la información y las comunicaciones (software); en Uruguay ya hay dos o tres empresas interesadas  en que incluso ya han contactado a firmas israelíes para proponerles el desarrollo de algunos proyectos en forma conjunta.

Un segundo grupo de empresas que tienen que ver con el equipamiento médico, insumos para medicina, y el sector farmacéutico.

También se priorizarán temas vinculados a lo agroindustrial, fundamentalmente al riego, donde Israel tiene gran desarrollo debido a sus condiciones geográficas, pero donde también Uruguay presenta un territorio con características interesantes para que empresas de ambos países puedan complementarse con nuevos desarrollos.

El último es el tema del medio ambiente, principalmente en lo que hace a la mitigación del daño medioambiental y la prevención.

Después se abrirá una convocatoria corta, proyectos terminados sobre fines de noviembre y empezar a otorgar los fondos  en los primeros meses del año que viene a los proyectos que sean elegidos por su calidad técnica.

En Uruguay las instituciones que impulsan este acuerdo son, además del Poder Ejecutivo, la ANII y el LATU. Mientras que Tejnion y Weizman son los institutos israelíes vinculados al convenio.

También OSE, UTE y ANTEL forman parte de la inciativa, por lo que representantes de estas empresas publicas formaran parte de la comitiva que viajará a Tel Aviv en noviembre próximo donde, además de completar el proceso previo a la convocatoria de interesados a beneficiarse del acuerdo binacional, también participarán de una feria de medio ambiente.

Fuente: De Ocho a Diez (Radio Uruguay).