En el marco del Año Internacional de los Bosques, promovido por Naciones Unidas, el gerente general de Forestación del MGAP, Pedro Soust, explicó las actividades que realiza Uruguay para celebrar esta iniciativa. El país es uno de los países de Latinoamérica con mayor área de bosques nativos en su superficie. Asimismo, con la utilización para forestación de tan solo un 5,4% del suelo, el país exporta 1.600 millones de dólares.

En 2006 Naciones Unidas votó la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, que se realiza durante 2011. En Uruguay se formó un comité organizador junto con FAO y Naciones Unidas para organizar un calendario de actividades. El 23 de setiembre se realizará el acto central en la Intendencia de Montevideo donde se explicará el desarrollo de la forestación en el país y lo que se pretende de los bosques plantados y naturales.

En este aspecto, Uruguay se encuentra en una buena situación respecto a los bosques naturales. Actualmente en el mundo se tala 13 millones de hectáreas a través de la deforestación ilegal, lo que representa casi la superficie de Uruguay.

El director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Pedro Soust, recordó que existen 1.600 millones de personas que viven de los bosques, por tal motivo es tan significativo preservar los bosques del mundo.

En relación al área de prioridad forestal de Uruguay, el jerarca dijo que permanece incambiada, a pesar de los procesos de transformación que tuvo para adecuarse a las circunstancias del país. Desde el año 1987, fecha de creación de la ley Forestal, hubo instancias de ajustes de los suelos que contribuyeron al crecimiento de la forestación.

Esta ley persiguió dos objetivos fundamentales, por un lado determinó la preservación del monte indígena o natural y la generación de nuevas masas de bosques para posibilitar el desarrollo de la industria y las cadenas productivas.

De esta manera, el sector forestal llegó a ser el primero en realizar un ordenamiento productivo en el país.

El director forestal aclaró que desde el ministerio se trabaja fuertemente en el control de la tala indiscriminada. Las multas por esta práctica, a partir de este quinquenio fueron aumentadas de 400 US$ a 4.000 US$.

En paralelo se promociona, con los controles debidos, las plantaciones de árboles que sirven para la industria forestal. Con tan solo la utilización del 5,4% del territorio nacional, el país exporta actualmente 1.600 millones de dólares por la industria forestal. Como ejemplo del gran avance de este sector, Soust señaló que en el año 1990 solo se exportaba 15 millones de dólares.

Además, aclaró que ningún emprendimiento de los que se instalaron en el país tocó algún árbol de los montes nativos. Estas empresas cuentan con certificación que las habilita a ingresar a todos los mercados del mundo, por lo que si cometen una acción ilegal pierden esa certificación y con ella por lo menos el 30% de los mercados. Por lo tanto, ninguna empresa realizará algún tipo de acción que ponga en riesgo su certificación.

En esta línea, el Ministerio de Ganadería se encuentra desarrollando el Inventario Nacional Forestal, el que culminará con un monitoreo anual de la evolución forestal. Esto permitirá al Estado realizar políticas a largo plazo, ya que hasta ahora, a pesar del crecimiento exponencial de la forestación, no se realizó una política activa y que perdure en el tiempo.

Vivero Alejandro Gallinal

Junto con la conmemoración de Año de los Bosques, Soust informó que Uruguay celebra los 100 años del vivero Alejandro Gallinal, ubicado en Toledo y perteneciente al Ministerio de Ganadería. Este vivero forma parte del patrimonio histórico puesto que su estructura se remonta a principios de 1800. Desde este vivero, atravesado por la vía del ferrocarril, se enviaban antiguamente las plantas que formaron los montes que ayudaron al desarrollo de la ganadería en el país, señaló Soust.

Actualmente, el vivero Alejandro Gallinal alberga una escuela de UTU y jóvenes del INAU que aprenden distinto tipo de tareas. Por tal motivo, el 21 de setiembre, el Ministerio realizará un acto conmemorativo por estos 100 años de vida. Asimismo, junto con la Intendencia de Canelones se suscribirá un convenio que permitirá la prestación mutua de asesoramiento técnico.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: republica99.com.ar