·         El estudio de escenarios “El suministro en el futuro: Logistics2050”se centra en cinco visiones del futuro y su impacto en el comercio y las empresas

·         Los resultados se basan en las expectativas y previsiones de 42 expertos de experiencia profesional y formación muy diversas.

·         El CEO Frank Appel afirma: “Sólo aquellos que se plantean enfoques alternativos pueden elaborar estrategias sólidas”

Berlín/Bonn, 27 de febrero de 2012. Con la publicación de su estudio “El suministro en el futuro: Logistics2050”, Deutsche Post DHL lanza una amplia mirada sobre el futuro del comercio, las empresas y la sociedad. El estudio considera cinco escenarios de vida diferentes en el año 2050. Esas cinco visiones del futuro se basan en un análisis detallado de los factores más críticos, tales como modelos de comercio y consumo, tendencias tecnológicas y sociales o el cambio climático, así como en el cálculo de su impacto probable en el comportamiento y los valores de la población del año 2050.

«El ritmo al que se suceden los cambios se ha acelerado rápidamente en los últimos años», señaló Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL, en la presentación del estudio en Berlín. «En este entorno económico, político y social tan complejo, resulta ya prácticamente imposible realizar proyecciones lineales. En un mundo cada día más difícil de predecir, debemos ampliar nuestro horizonte y plantearnos alternativas. Podemos elaborar estrategias sólidas y fijar el rumbo correcto solo si hemos logrado comprender diferentes perspectivas».

El desarrollo del estudio contó con el apoyo de 42 expertos de reconocido prestigio, entre otros, Klaus Töpfer (antiguo ministro alemán de Medio Ambiente y director del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Fatih Birol (economista principal dela Agencia Internacionalde Energía) y Michael ten Hompel (director general del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística), junto con altos representantes de organizaciones como el Foro Económico Mundial,la Gesellschaftfür Konsumforschung (GfK), el Rocky Mountain Institute, el Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y Greenpeace Internacional.

La aportación central del estudio es una recopilación exhaustiva de cinco visiones del futuro verosímiles, que ponen de manifiesto lo distinto que puede ser el mundo en 2050, en cuanto a grado de globalización, alcance del desarrollo económico y social, estándares tecnológicos predominantes y condiciones medioambientales. El estudio describe cinco versiones de gran alcance, a veces radicales, de la vida en 2050. Todos los escenarios tienen un elemento en común: la profunda transformación del papel de los servicios de logística. No cabe duda de que la demanda global de dichos servicios se incrementará en casi todos los escenarios alternativos contemplados. Pero las exigencias concretas que se les plantearán a los proveedores de servicios de logística y las dificultades específicas a las que tendrán que hacer frente varían enormemente de un escenario a otro.

El estudio, que se completa con una serie de  ensayos polifacéticos sobre diversos aspectos del futuro, es el tercer proyecto de investigación que se realiza dentro de la serie «El suministro en el futuro» del grupo. Con la publicación de esta revolucionaria serie de estudios, Deutsche Post DHL intenta animar a otros a participar en un diálogo sobre los temas esenciales que conformarán el mundo las próximas décadas. “Como proveedores líderes en este sector global clave, consideramos parte de nuestra responsabilidad investigar a fondo cuestiones sociales y empresariales que darán forma al futuro», señaló Appel al explicar el motivo de esta serie de estudios. La serie empezó en 2009 con el análisis de las expectativas de los clientes para 2020. Un año después, ahondó en otra importante tendencia del futuro, la evolución hacia servicios de logística más sostenibles.

El punto de partida metodológico para desarrollar los escenarios de futuro alternativos en el estudio de este año fue un análisis en profundidad de diversos factores clave y su vinculación con las tendencias que podrían moldear el mundo en las próximas décadas. A diferencia de los métodos de proyección y análisis aislados clásicos, la técnica de los escenarios utilizada aquí con ayuda de renombrados expertos destaca las posibles direcciones que podrían tomar los parámetros más importantes y los relaciona con los escenarios. Esas posibles direcciones se debatieron y evaluaron en talleres de trabajo. Con este enfoque, pudieron identificarse de forma sistemática y exhaustiva diversas sendas de desarrollo a lo largo de las próximas cuatro décadas y varias versiones complejas del futuro.