Afap SURA tiene incorporada la Responsabilidad Social dentro de su visión de negocios, y entre muchas otras acciones que lleva a cabo en todo el país, se destacó en esta oportunidad la realización del primer taller de emprendedurismo junto a DESEM Jóvenes Emprendedores.

El trabajo estuvo dirigido a jóvenes de 5° y 6° de liceo y entre sus principales objetivos busca despertar y explotar la capacidad emprendedora de los participantes.

La capacitación se llevó a cabo en Maldonado, en el Instituto Hermanas Capuchinas, donde participaron unos 40 jóvenes provenientes de este centro y del Liceo 9 de la capital fernandina. Estuvo liderado por un equipo especialmente preparado por DESEM y fueron abordados distintos temas como la creatividad emprendedora, qué tipo de actitud tomar, el trabajo en equipo, qué es la innovación, cómo emprender y por qué.

Desde DESEM, el asistente de programas de bachillerato Zyro Honty afirmó que la actividad “fue planteada como una experiencia vivencial”, y al igual que el resto de los programas educativos de la organización, se basa en la metodología de “aprender haciendo”. El especialista agregó que “los participantes arriban al conocimiento mediante su propia experiencia, en base a distintas dinámicas y consignas de trabajos grupales”.

Rosina Carrasco, subgerente de Marketing y Servicio de SURA, destacó además que “el principal objetivo de este taller fue desarrollar en los jóvenes habilidades emprendedoras, y motivarlos para adoptar una actitud proactiva”. Por tal motivo, señaló que para la Afap “es importante aportar a las diferentes comunidades y principalmente a los adolescentes, que son los empresarios del futuro, el espíritu del emprendedurismo y la idea de que cada uno tiene en su interior el potencial para desarrollar iniciativas propias”.

Carrasco también anunció que en los próximos meses SURA tiene planificado realizar tallares de similares características en Montevideo, Colonia, Paysandú y Tacuarembó, así como continuar profundizando en la realización de sus talleres de apoyo a la inserción laboral “Plan Trabajo”.

Finalmente, Honty resaltó la importancia que tiene para DESEM recibir el apoyo y la financiación de parte de las empresas que se preocupan por contribuir con su cometido. “Afap SURA hizo posible que este taller de emprendedurismo se pueda implementar y nos permite continuar trabajando en la línea de los proyectos vinculados a la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo y el desarrollo del espíritu emprendedor, entendiendo que los jóvenes son sujetos de posibilidades y protagonistas en la construcción de su propio futuro”, concluyó.