(Fragmento del informe de 2010 sobre libertad religiosa internacional).

El informe completo está disponible en inglés en: http://paei.state.gov/g/drl/rls/irf/2010_5/index.htm.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

OFICINA DE DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO

Informe sobre libertad religiosa internacional de julio a diciembre de 2010

Introducción

“Unidos permanece junto a aquellos que abogan por la libertad de expresión religiosa y trabaja para proteger los derechos de todas las personas a seguir su conciencia, libres de persecución y discriminación”.

– Presidente Barack Obama, 14 de enero de 2011

«La libertad religiosa proporciona una piedra angular para toda sociedad sana. Faculta el servicio basado en la fe. Fomenta la tolerancia y el respeto entre comunidades diferentes. Y permite que las naciones que la apoyan lleguen a ser estables, seguras y prósperas».

– Secretaria Hillary Clinton, 26 de octubre de 2009

“En el ámbito nacional, protegemos vigorosamente los derechos civiles de los estadounidenses independientemente de sus creencias religiosas. En el ámbito internacional, también intentamos mantener este derecho humano para fomentar la tolerancia y la paz con aquellos cuyas creencias difieren de las nuestras. Hemos sido testigos por aquellos que son perseguidos y atacados por razón de su fe”.

– Presidente Barack Obama, 14 de enero de 2011

Publicamos este informe en momentos tumultuosos que subrayan la importancia de libertad de religión para el desarrollo político y económico pacíficos, las instituciones democráticas y las sociedades prósperas. La libertad religiosa es un derecho de todos los seres humanos, un principio fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y está protegido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Para garantizar la libertad religiosa se requiere que los gobiernos decreten y apliquen leyes enérgicas y fomenten el respeto a la diversidad religiosa.

Sin embargo, muchos gobiernos continúan reprimiendo la libertad religiosa y persiguen a las personas por su religión. Tal represión margina a las poblaciones vulnerables, anima a los extremistas, alienta las tensiones sectarias, y roba a las sociedades de las contribuciones morales y de caridad de las comunidades de fe. La represión de la libertad religiosa es contraria a los valores universales compartidos y socava la verdadera estabilidad.

El presidente Obama ha subrayado el compromiso de Estados Unidos de defender libertad religiosa en Estados Unidos y en todo el mundo. Es un elemento esencial de nuestro compromiso mundial de hacer avanzar los derechos humanos y promover la seguridad nacional.

El Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional que se publica hoy testifica por quienes son perseguidos a causa de su fe y coloca un foco sobre los gobiernos y sociedades que promueven o toleran tales abusos.

Este informe abarca los seis meses entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2010, a medida que el Departamento de Estado modifica el ciclo de información de nuestros informes sobre derechos humanos para que todos los informes se emitan en el mismo año calendario.

Rubek Orlando

Senior Information Specialist

U.S. Embassy Montevideo

Phone: (598-2) 2037044 or (598)17702376

Mobile: 094 438990

Website: http://uruguay.usembassy.gov

Facebook: : http://www.facebook.com/US.Embassy.Montevideo

Twitter:twitter.com/rubekorlando

http://twitter.com/usembassyMVD

http://www.youtube.com/usembmvd

http://www.flickr.com/photos/usembassy_montevideo/