El jueves 29 de setiembre en el Centro Cultural de España, se llevó a cabo la presentación del Primer Censo Guía de Archivos del Uruguay.

El evento contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Embajadora de España, Aurora Díaz Rato, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán.

El  Censo, que fue realizado por las archivólogas del AGN,  Edith González, Beatriz Casnati, Alejandra Villar y Margarita Fernández, relevó 906 archivos en el territorio uruguayo.

El estudio es el resultado de dos años de trabajo de éstas profesionales y constituye un avance importante para la historia, la investigación pero fundamentalmente para la sociedad, tal como lo expresó el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erclich.

El trabajo contó con el apoyo logístico de la Embajada de España que promueve éste tipo de emprendimientos.

Según expresó la directora del Archivo,  Alicia Casas de Barrán, el censo constituye un aporte importante a  la transparencia y a la sociedad de la información, por cuanto la información se encuentra en los archivos y  es una manera de empezar a ver que hay en los mismos. De ahí la importancia de comenzar por identificar cuántos y cuáles son los archivos que existen en nuestro país.