El Presidente de la República de Chile,  Sebastián Piñera,  fue recibido en una sesión solemne y extraordinaria por el Presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Emb. Emilio Izquierdo, y por el Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez.

En la ocasión el Jefe de Estado estuvo acompañado por  el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Alfredo Moreno, y por una comitiva oficial integrada por autoridades de su país.

El Presidente del Comité de Representantes, Emb. Emilio Izquierdo, al dar la bienvenida al distinguido visitante, en nombre de sus pares, resaltó que “Su visita coincide con una hora de extremada importancia para los trabajos de  esta organización. Estamos empeñados en fortalecer las acciones de la Asociación para hacer más evidente su participación en el desarrollo de nuestros pueblos y para consolidar un rol protagónico en el proceso de integración regional que felizmente avanza con la impronta de la voluntad política de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno.”

Por su parte, el Secretario General de la Asociación, Lic. Carlos Chacho Alvarez, saludó  al Primer Mandatario en nombre de la Secretaría General y puntualizó que “nosotros hemos mirado con mucha satisfacción el compromiso que Chile mantiene con la integración regional y cómo este proceso de integración se sigue llevando adelante con pluralidad ideológica con diversidad de visiones, y haciéndonos cargo de la necesidad y la obligación de construir unidad en la diversidad, siendo absolutamente conscientes que tenemos distintas miradas, pero que es necesario construir una visión común en América Latina.”

El Primer Mandatario chileno, ante el Comité de Representantes, exhortó a seguir en la línea integradora no sólo de sus 12 países sino a extender sus alcances a la región. “América Latina es un continente joven en términos de comparación con el resto del mundo.

Somos ricos en las energías del mundo, tenemos potencial, biomasa, hemos alcanzado una madurez institucional como democrática”.

En otro tramo de su discurso recordó que Chile -que tiene tratados de libre comercio con más de 50 países- ha apostado fuertemente a los acuerdos bilaterales con otros países. El mandatario consideró que es verdad que con el libre comercio algunos sectores se ven más beneficiados que otros, pero opinó que «el libre comercio a la larga crea valor».

Seguidamente, el Jefe de Estado de la nación trasandina  afirmó que el tiempo de la integración «tiene hoy una urgencia e importancia como nunca antes había tenido» y agregó  «vivimos un mundo nuevo y globalizado.  Esa globalización nos exige un mayor esfuerzo de unidad e integración a pesar de nuestras diferencias políticas de modelos o visiones.»

Según el Primer Mandatario chileno expresó, a nuestro continente le falta construir pilares nuevos que deben atender la región para avanzar y mejorar la calidad de la educación, como el capital humano, que es el instrumento esencial en la sociedad del conocimiento y la información;  invertir en ciencia y tecnología; promover la innovación, el emprendimiento; lograr  derrotar la pobreza y crear una sociedad más igualitaria; hay una  necesidad de modernizar nuestros estados y revitalizar nuestras democracias para que recuperen plenamente su legitimidad,  pero hay otro pilar que es  dar un gran salto adelante en materia de integración entre  nuestros pueblos.

Al concluir su intervención, destacó que la ALADI tiene una tremenda responsabilidad, “ahora es el tiempo de la integración”, señaló el Presidente, “no podemos seguir postergando este desafío, tenemos que ser capaces de tener nuevas actitudes y nuevos instrumentos que permitan la integración de nuestro continente y que simultáneamente  facilite la integración a este mundo nuevo, globalizado, que está golpeando nuestras puertas y que nos ofrece las mejores oportunidades para que América Latina logre dejar atrás el subdesarrollo y logre derrotar la pobreza”.