Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública, (MSP) solo el 1% de la población uruguaya práctica hábitos saludables de alimentación. Como forma de revertir esta situación, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular elaboró el Manual de Alimentación para los Trabajadores Uruguayos bajo la consigna: “la alimentación saludable en el trabajo es un derecho”.

El manual tiene el objetivo de brindar un recurso práctico que promueva y oriente a las personas para un hábito de alimentación saludable y está  especialmente dirigida a los trabajadores, cualquiera sea su área de desempeño.

La publicación está elaborada en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Nacional de Alimentación(INDA), la Escuela de Nutrición y Dietética, Programa Nacional de Nutrición MSP y el Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Clínicas-UdelaR.

Algunas de las recomendaciones destacadas son: que la alimentación debe ser variada y equilibrada; y que debe incluir alimentos de los seis grupos—cereales y leguminosas; verduras y frutas; lácteos; carnes y huevos; grasas; aceites, frutas secas y chocolate; y azúcares y dulces— en todas las comidas.

En la publicación se recomiendan ciertos alimentos según los distintos tipos de actividades laborales, por ejemplo: trabajo sedentario, de sobrecarga física; sobrecarga intelectual; en horarios nocturnos y ambientes cerrados y en condiciones climáticas adversas.

El comienzo de la coordinación

La iniciativa se originó en el año 2009, cuando la prioridad de la Semana del Corazón tenía como consigna lograr que los lugares de trabajo se transformaran en espacios donde se practicarán las buenas prácticas de salud, tanto alimentaria como física.

La Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial convocaron a los gobiernos, las empresas y a los trabajadores de todo el mundo para que el entorno laboral sea más saludable.

Marco internacional para la alimentación de los trabajadores

Uruguay es miembro de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), organismo que en el año 1956, en su 39ª conferencia, acordó la recomendación sobre los servicios sociales, la reglamentación de las horas de trabajo con reducción de jornadas laborales, la protección del empleado contra enfermedades o accidentes laborales y entre otras la obtención de alimentos. También esta norma recomienda comedores en las empresas y consejos para qua apliquen menús adecuados en los mismos.

Opiniones calificadas

El director ejecutivo del Manual, Mario Zelarayán aclaró que el manual no esta destinado a una receta única, sino que tiene varias recetas según el tipo de tareas que realizan los trabajadores. No son una receta de cocina, es un estilo de alimentación saludable, dijo.

Sin embargo, reconoció que existen en Uruguay algunas empresas que tienen buenos comedores que elaboran un excelente menú paras sus empleados. Subrayó que las empresas deben aprender que esto no es gasto sino una inversión.

En su oratoria, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta expresó que se debe generar una cultura para cambiar los malos hábitos de alimentación no solo de los trabajadores, sino de toda la población uruguaya.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy