Todo Nacional explotó de felicidad con el inolvidable triunfo clásico, 2:1, de atrás y con tremendo final. Alvaro Recoba, de penal, en el arco de la Amsterdam, definió el clásico 2:1, de atrás y liquidó a Peñarol en el Apertura. Ahora, a dos puntos de Danubio.

Así comenzó la crónica de Tenfield Digital.

¡Qué triunfo clásico Nacional! Soñado, como lo imaginó el hincha, en la hora, pasados la hora, en el segundo minuto de los descuentos. En un contragolpe espectacular pasó de la incertidumbre a la gloria. Inolvidable. Del tiro libre de Pedro con presagio de gol, en la medialuna del arco de la Colombes, a la corrida de Gonzalo Bueno, «gorrión» del Parque, el penal de Gunino que existió por la mano y la zurda maestra de Alvaro Recoba. El «Chino» apuntó con un bombazo a la red de la Amsterdam. 2:1 y euforia de película. Con diez, por la expulsión de Viera. Ahora a dos puntos de Danubio para soñar.

Gallardo cambió con los jóvenes. Revitalizó el equipo con Gonzalo Bueno, Renato César y la calidad interminable de Recoba. Recompensa fantástica.

Peñarol acabó con las manos vacías, masticando bronca. Expuso momentos para pensar en llevarse todo. Se fue con las manos vacías. Se despidió del Apertura. Perdió por tercera vez consecutiva. Conquistó un punto de doce. ¿Por qué? En el tramo inicial, no resolvió situaciones favorables. No aprovechó la diferencia a favor en el gol de Rosano. ¿Demasiado castigo en los noventa minutos? Quizás… Es parte del fútbol.

PEÑAROL AL ATAQUE SIN GOL

Tiempo bajo cero con extraordinario color en las tribunas y claroscuros en la cancha. Peñarol inquietó más a Rodrigo Muñoz en el arco de la Amsterdam. Protagonista en quince minutos con movilidad de Maximiliano Pérez y Santiago Silva, en el ataque, asistidos por el brasileño Pedro como enlace. Los méritos propios y las concesiones defensivas de los tricolores propiciaron llegadas netas.

Muñoz paró el vértigo de Maxi Pérez y Silva perdió un gol «imposible». La movilidad de Silva alarmó a los defensas. El juvenil Darwin Torres superado y Rolín perdió cuando salió del área. Silva simplificó todo en ofensiva a excepción del gran detalle: la ejecución. Malogró otra posibilidad neta. En ese sentido, la ausencia de Marcelo Zalayeta rondó el Centenario.

Nacional repuntó con el juego de Matías Cabrera. El volante asumió el liderazgo sin respuesta en sus compañeros. El argentino Matías Sosa -a la cancha por la fiebre de Horacio Peralta- no se asoció. Sin embargo, sorprendió en un contragolpe que Medina resolvió desde la derecha y Valdez despejó con la pelota muy cerca del palo izquierdo de Carini.

Muñoz voló y desactivó el tiro de esquina de Pedro «envenenado». Peñarol organizó bien y definió mal, requisito indispensable para soñar con la victoria.

CABRERA EN EL PALO

El partido se equilibró. Cabrera, en acción individual, metió un tiro en el palo zurdo de Carini. Fue la situación más convincente. A nivel colectivo careció de velocidad y sorpresa. Sin Viudez, en ese recorrido, anunció sus movimientos.

Roces, broncas, amarillas en la puja de Abero y López. Caño de alto vuelo de Silva, recurso técnico, destellos. Silva en carrera, zurdazo y Muñoz. El 0:0 se consumió la primera parte. Marcelo Gallardo cambió con el talento de Alvaro Recoba y la explosión del juvenil Gonzalo Bueno. Arriesgó con el 4-3-1-2. .

La polémica surgió en la falta de Rolín a Pedro en el ingreso al área. ¿Penal? Pareció que sí por infracción en la línea.

QUE BUENO ES GONZALO

El vértigo de Bueno, en la izquierda, desestabilizó a Peñarol. Veloz, habilidoso y decidido. Nacional tomó el control de la pelota. Recoba, Cabrera, Bueno y Medina en conexión.

Gunino en el lateral derecho de Peñarol y salió Silva -se equivocó Gregorio Pérez- Rosano volante. Pedro de punta con «Maxi» Pérez, 4-4-2. Rosano sorprendió con un centro en el corazón de los aurinegros. Muñoz sin reacción, pegó en los dos palos y a la red de la Colombes.

Renato César, fiel exponente de la cantera de Nacional, al ataque. Gallardo se la jugó. La ventaja de Peñarol se consumió en minutos.  Envío de Núñez desde la derecha, falló Carini y Renato César clavó el empate. Lo gritó con el alma.

Medina sufrió tremendo patada en la cabeza de su compañero Cristian Núñez, a los 67′  y cayó mareado. Medina volvió como «Cacique».

LA CALIDAD DE RECOBA

Pedro, muy exigido y Muñoz anticipó. Apareció la lluvia. Facundo Guichón por López -enojado- en Peñarol.

La calidad de Recoba generó ilusión. Gregorio Pérez mandó a Jorge Zambrana. Sacó a «Maxi» Pérez.

Recoba a Bueno y cerca… Tiro libre de Pedro, barrera y Rosano a centímetros del palo derecho.  Se disparó el contragolpe, Bueno arrasó, mano de Gunino, penal y Recoba no es un cuento Chino… Clásico en el bolso, de película. Para la historia. A lo Nacional. ¿O no? Lo dio vuelta y va por el Apertura.

NACIONAL 2:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Pablo Fandiño y José Villalba.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres; Matías Cabrera, Facundo Píriz (61′ Renato César), Maximiliano Calzada, Mathías Abero (46′ Alvaro Recoba); Matías Sosa (46′ Gonzalo Bueno) y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Gabriel Marques, Matías Vecino, Joaquín Boghossian.

PEÑAROL: Fabián Carini; Sebastián Rosano, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Edison Torres, Nicolás Freitas, Walter López (71′ Facundo Guichón); Pedro; Maximiliano Pérez (78′ Jorge Zambrana) y Santiago Silva (58′ Adrián Gunino). Director técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Jorge Fleitas, Gerardo Alcoba, Emiliano Albín, Mauro Guevgeozian.

GOLES: 60′ Sebastián Rosano (P), 63′ Gonzalo Bueno (N), 90′ Alvaro Recoba (N) de penal.

Tarjeta roja: 88′ Jadson Viera (N).

Tarjetas amarillas: 38′ Alexis Rolín (N), 44′ Mathías Abero (N) y Walter López (P), 52′ Edison Torres (P), 82′ Jadson Viera (N), 84′ Carlos Valdez (P), 85′ Darwin Torres (N), 86′ Matías Cabrera (N), 90′ Alvaro Recoba (N).

Fuente: Tenfield Digital. www.tenfieldigital.com.uy