FRANKFURT, GERMANY. (Marketwire – November 24, 2011). La auditoría Benefitax GmbH, ubicada en Frankfurt (Alemania), advierte de los fallos típicos cometidos al gestionar una empresa filial en Alemania. Muchas veces, el inversor desea que un empleado o socio ubicado en el extranjero sea nombrado gerente en Alemania. En principio, eso es posible pero puede causar a la empresa alemana la obligación de tributar en el extranjero.

Siempre que el personal de dirección desee residir en Alemania, debería recibir de la empresa alemana un sueldo suficientemente alto para vivir de forma adecuada en Alemania. Puede ocurrir que el sueldo de dirección pagado en un país en desarrollo se considere no suficiente en Alemania.

Oliver Biernat, socio de Benefitax, aconseja: «En el caso de viajes de negocio, los empleados deberán obligarse a través de una directiva correspondiente a llevar actas sobre sus viajes. Sólo con esta condición los gastos de comida pueden compensarse, hasta un cierto límite, libres de impuestos». Las ventajas no monetarias, como el uso privado de un coche de empresa, un piso de empresa, regalos e incentivos, están sujetas a la tributación de renta y eventualmente contribuciones a la seguridad social en Alemania. El empleador puede asumir estos costes, lo que por regla general resulta bastante caro.

Con frecuencia los grupos empresariales prefieren que la contabilidad se lleve con sus propios programas informáticos. Es un problema cuando el empleado encargado no habla el alemán y desconoce el Derecho comercial y fiscal alemán. Por otro lado, el Derecho extranjero y los IFRS no se reconocen en Alemania. Hacienda alemana se reserva el derecho a realizar revisones fiscales en cualquier momento. Por este motivo, todos los comprobantes originales deberán guardarse en Alemania para presentarlos a corto plazo. Además, Hacienda puede requerir que todos los contratos relevantes se presenten en idioma alemán o en traducción certificada al alemán. El experto fiscal Biernat recomienda por este motivo que la contabilidad se confeccione en Alemania y la casa matriz reciba informes mensuales.

Todas las sociedades de capital deberán llevar libros de contabilidad, redactar cuentas anuales en alemán y entregar declaraciones fiscales. Las empresas más grandes o de fundación reciente deberán presentar declaraciones mensuales de IVA dentro del plazo de diez días seguidos al mes de referencia. Además de los balances comerciales, por regla general deberán confeccionarse también balances fiscales para definir la base fiscal. La revisión de las cuentas anuales sólo es mandatorio cuando coinciden dos de los criteros siguientes: cuando los beneficios de venta son superiores a 9,68 millones de Euros, cuando el balance tiene un importe superior a 4,84 millones de Euros o cuando se emplean más de 50 empleados.

Más información y pedido de la «Law and Tax Guide» (guía legal y fiscal, en idioma inglés) con www.benefitax.com .

Benefitax GmbH es una asesoría fiscal y auditoría ubicada en Frankurt/Alemania, enfocada en Derecho fiscal internacional y administración financiera para entidades alemanas de empresas extranjeras.