Muros que unenLa Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública, el Programa de Educación Artística y el Programa de Educación y Migrantes de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay realizarán la presentación del proyecto «Muros que unen» Edición 2022, el jueves 11 de agosto, a las 17:00 horas, en el Instituto de Alta Especialización del Chuy (Rocha).

Durante el encuentro, que contará con la presencia de autoridades de la educación, se presentará el equipo de trabajo interinstitucional y se proyectará un audiovisual que recoge la experiencia durante el 2021.

Cabe destacar que este año la iniciativa se desarrollará en las ciudades de frontera de Bella Unión (Artigas), Río Branco (Cerro Largo), Rivera y Chuy (Rocha).

En tanto, el viernes 12 de agosto, la experiencia retomará con un taller dirigido a escolares en la Escuela N° 88 del Chuy, de 13:00 a 15:00 horas. Asimismo, de 16:00 a 18:00 horas, se desarrollará otro taller orientado a estudiantes de Educación Media, en el Instituto de Alta Especialización del Chuy.

El proyecto “Muros que Unen” tiene entre sus objetivos generar un espacio de encuentro, interacción y construcción de saberes vinculados a los derechos humanos, la migración y la interculturalidad en el contexto actual, mediante el trabajo con niñas, niños y adolescentes, educadores y grupos sociales interesados.

Durante 2021, el proyecto se implementó a través de la articulación entre el Programa de Educación en Derechos Humanos, el Programa de Educación Intercultural y Migrantes y el Área de Educación Artística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay.

Esta iniciativa comprende talleres desarrollados con escolares, liceales y estudiantes de la UTU, en los que se reflexiona y trabaja la temática de la migración y los derechos humanos de las personas migrantes.

En estos espacios, niños, niñas y jóvenes reflexionan acerca de los desafíos que enfrentan quienes migran y también acerca de qué podemos hacer desde nuestro lugar para que quienes se integran a nuestra sociedad se sientan más contenidos.  

El resultado del trabajo con los niños y jóvenes es utilizado como disparador para el diseño de los murales que pasan a formar parte de la fisonomía de las ciudades donde se desarrolla el proyecto.

https://youtu.be/BTxYpciQh8Q

Fuente Imagen: ANEP.