Una encuesta sobre TIC realizada en hogares urbanos al cierre del 2010 arrojó que el 45% de los hogares urbanos tienen acceso a Internet en su domicilio, lo que implica que la mitad de esa población (49%) vive en hogares con conectividad, la mayoría de éstos hogares, el 73%, tiene conexión de banda ancha. Estos datos son previos a la implementación de las políticas de masificación de acceso a Internet iniciadas en 2011.

El sondeo fue realizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ello se deduce que 6 de cada 10 hogares urbanos tienen una computadora personal en funcionamiento, lo que implica que el 69% de la población reside en hogares con esta tecnología.

No se presentan grandes diferencias en el acceso entre Montevideo (62%) y el interior (56%), ni entre los hogares de mayores y menores ingresos (en el entorno del 10% entre el quintil 1 y el 5), debido en gran parte al impacto del Plan Ceibal. Entre aquellos hogares que no tienen una computadora personal, las principales razones que señalan son los costos elevados (58%) y el no interés (53%).

El 71% de los uruguayos residentes en hogares urbanos utilizaron una computadora personal alguna vez en su vida, de los cuales el 82% lo hizo en el último mes. Los jóvenes son quienes aumentan  la cantidad de personas que las han utilizado, el porcentaje va disminuyendo a medida que aumenta la edad (de 97% de 6 a 13 años a 20% en mayores de 64 años).

El principal motivo por el cual las personas manifestaron no haber utilizado una computadora es el desconocimiento sobre su funcionamiento, un (37%), mientras sólo un 7% dice que es porque no tiene tiempo para usarla.

Acceso y uso de Internet

Un dato llamativo que arroja la encuesta, es que más de la mitad de los internautas utiliza Internet en forma diaria (55%), y la amplia mayoría (88%) lo utiliza al menos en forma semanal.

Los hogares particulares son el lugar preferido por los internautas para conectarse: tanto el hogar propio (71%) como el de amigos, vecinos  o familiares (42%) fueron los más mencionados, mientras que 1 de cada 3 internautas se conecta desde su trabajo o el centro educativo al que asisten. Los internautas realizaron un número muy diverso de actividades en la Web en los últimos 3 meses, siendo las preferidas las relacionadas con la comunicación y el entretenimiento.

En lo que se refiere a la interacción con el Estado, 2 de 5 internautas ha visitado algún sitio Web del Estado buscado información sobre trámites, leyes o similares, mientras 1 de cada 4 ha descargado archivos o formularios públicos, en especial entre los mayores de  20 años. Las mayores limitaciones percibidas por la población para realizar trámites en línea pueden ser caracterizadas como predominantemente culturales: la  preferencia a hacerlos presencialmente (72%) y por seguridad y/o protección (53%). En un tercer lugar (34%), se encuentra el desconocimiento o falta de información sobre la posibilidad de realizar los trámites en Internet.

La encuesta fue realizada siguiendo las mejores prácticas internacionales en medición estadística de TIC y se realizó entre noviembre y diciembre  de 2010, a 6.228 personas de 6 o más años de edad, en 3.690 viviendas ubicadas en localidades de 5.000 o más habitantes. La Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce los avances de Uruguay, otorgándole al país el primer lugar de Latinoamérica en el Desarrollo de las TIC.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy