IMPSA, una empresa de energía renovable de primera línea en el mundo, recibirá un préstamo de US$150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar al financiamiento de sus planes de expansión de la generación de energía eólica en América Latina.

El préstamo del BID se otorgará a Wind Power Energía S.A., subsidiaria brasileña de IMPSA, a fin de apoyar la construcción de cuatro parques eólicos, tres en Brasil y uno en Uruguay, que agregarán 546 megavatios de capacidad de energía eólica en la región para 2014. Se prevé que el programa de inversión, por un monto estimado de US$1.400 millones, permitirá una reducción de aproximadamente 595.000 a 680.000 toneladas en emisiones de gases de carbono , por año, una vez que los proyectos se encuentren funcionando a pleno régimen.

“El financiamiento a largo plazo provisto por el BID permitirá a IMPSA proceder con sus planes de configuración de un mercado de energía renovable a largo plazo en América Latina y obviar la turbulencia actual en los mercados de crédito, que podría tornar más difícil el financiamiento de proyectos en los próximos meses’, dijo John Graham, jefe del equipo de proyecto, del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. “El BID tiene metas ambiciosas para la expansión de su cartera de energía renovable en la región, y operaciones como el financiamiento para IMPSA buscan tener un efecto catalizador en este dinámico sector”.

Las tres nuevas plantas de energía eólica en Brasil añadirán 481 megavatios a la capacidad instalada en ese país. La planta en Uruguay, que se denominará El Libertador, aportará por lo menos 13% hacia la meta estratégica uruguaya de alcanzar una capacidad instalada de 500 megavatios de generación de energía eólica durante los próximos cinco años.

El BID también brindará a IMPSA asistencia técnica para llevar a cabo una auditoría de eficiencia energética en su planta de fabricación de turbinas hidráulicas y eólicas primarias. El estudio ayudará a definir opciones para reducir costos de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero en la planta, soluciones que podrán ponerse en práctica en otras plantas de IMPSA.

IMPSA ha instalado equipos de generación de energía hidráulica y eólica en más de 110 proyectos en 30 países, con una capacidad de generación acumulada de unos 23.600 megavatios. IMPSA es el mayor fabricante de equipos de energía eólica e inversionista en parques eólicos en América Latina y el segundo fabricante de equipos de energía hidráulica en la región.

Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo

El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) del BID dirige todas las operaciones sin garantía soberana para proyectos de gran escala, empresas e instituciones financieras de América Latina y el Caribe. Mediante su programa de préstamos sindicados, SCF desempeña un papel catalizador, ayudando a movilizar recursos de terceros mediante la asociación con bancos comerciales, inversionistas institucionales, co-garantes y otros co-prestamistas, para proyectos con alto impacto de desarrollo.