Iniciativa refleja labores en terreno quela Misiónrealiza en ámbitos más allá de sus propias tareas de seguridad, sino también, en pro del desarrollo local y en beneficio de miles de haitianos.

La Misiónde las Naciones Unidas parala Estabilizaciónen Haití (Minustah) construyó siete Centros Multifuncionales que han beneficiado a cerca de cien mil haitianos en situación vulnerable del sur del país, afectados por el terremoto de enero de 2010 y constantemente por el mal tiempo en dicha zona.

El Jefe dela Minustahy Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, hizo entrega simbólica de las llaves de estos Centros a las respectivas autoridades locales.

Estas infraestructuras, que tuvieron un costo aproximado de 740 mil dólares y que además han entregado uno 2.640 puestos de trabajo, buscan no sólo albergar algunos servicios públicos, sino que también ayudar a resolver la falta de infraestructura para las actividades educativas y sociales de la comunidad.

Estos Centros, iniciativa dela Secciónde Reducción dela Violenciadela Minustahen colaboración conla Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM), entregarán espacio para la activación de centros de operaciones de Emergencia Municipal (COUC), para centros de formación, de encuentro, intercambio y aplicación de actividades socio-culturales para los jóvenes, además de contar con salas de reuniones.

Los Centros están ubicados en 7 de los 10 municipios del sur de Haití que son los más vulnerables por el mal tiempo (Bainet, Côte de Fer, Cayes Jacmel, Marigot, Belle Anse,La Vallée), y que se enfrentan a una creciente necesidad de refugios para sus poblaciones en zonas de riesgo, ya que sus escuelas e iglesias son  utilizadas como albergues para los desastres naturales, las que además, en su mayoría fueron dañados o colapsaron durante el pasado terremoto.

Muchas de las actuales escuelas operan en tiendas de campaña y algunos campos de juego se transformaron en el sitio de alojamiento de la población afectada por el terremoto.