Analizan desafíos para la implantación de planes integrales de seguridad ciudadana.

Seminario Internacional con participación de calificados expertos y especialistas.

El Martes 8 de noviembre se realizará en la Intendencia Municipal de Montevideo el Seminario Internacional “Prevención de la violencia con cohesión social. Hacia un modelo integral de seguridad ciudadana”, que es organizado por el Ministerio del Interior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Diálogo Interamericano.

El evento contará con la participación de calificados expositores internacionales, como la ex presidenta de Chile y actual directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet; el ex alcalde de Bogota y candidato presidencial de Colombia, Anthanas Mockus; el responsable del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñolz; el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter;  el director de Seguridad Ciudadana de Barcelona, Josep Lahosa; la ex subsecretaria de Carabineros de Chile, Javiera Blanco; y el ex Ministro del Interior del Perú, Gino Costa.

La agenda del encuentro, que será oficialmente inaugurado por la Representante Residente del BID en Montevideo, Tracy Betts; la intendenta de Montevideo Ana Olivera; y el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, prevé discutir los desafíos estratégicos rumbo a la implantación de un plan integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención social.

La actividad, que será abierta al público, comenzará a las 9.00 horas y será clausurada a las 17.00 horas por el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Durante las sesiones, la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, se referirá a los desafíos de prevención de la violencia desde la perspectiva de género y con particular énfasis en la situación de la mujer a nivel regional. Los expositores también analizarán la problemática desde una amplia perspectiva, que va desde cuestiones de liderazgo y gobernabilidad, hasta temáticas de cultura ciudadana y violencia, crimen organizado, justicia juvenil restaurativa, policía comunitaria y estrategias de implantación de policía comunitaria.

En el encuentro participarán representantes y funcionarios del Ministerio del Interior, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, la intendencia de Montevideo, y el INAU, quienes vienen trabajando en una serie de análisis e iniciativas tendientes a dotar a las políticas de prevención de la violencia de un enfoque integral.

Los interesados en participar en el evento pueden inscribirse en cur-comusr@iadb.org

Seminario Internacional

“Prevención de la violencia con cohesión social. Hacia un modelo integral de seguridad ciudadana”, Montevideo, 8 de noviembre en la Intendencia de Montevideo, Uruguay

Las políticas de seguridad ciudadana requieren un enfoque integral, que involucra diferentes agencias de gobierno en el marco de singulares demandas ciudadanas. Así como resulta necesaria la adaptación de los cuerpos policiales y de las instancias judiciales para el control de las expresiones de la delincuencia, también aparece como clave el involucramiento de las agencias estatales encargadas de una prevención social focalizada, que apunte a las raíces generadores del problema desde una perspectiva de multicausalidad.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que, a la amplia tarea de prevención de la violencia, están convocados no sólo los sectores estatales, sino también el sector privado y la sociedad civil, cada cual de acuerdo a su co-responsabilidad.

El presente Seminario analizará, a la luz de los desafíos que enfrenta hoy Uruguay en este terreno y de las experiencias de política pública que está llevando adelante desde el Ministerio del Interior, diversos procesos internacionales comparados de experiencias de seguridad ciudadana. Tendrá como objetivo no sólo el análisis de lo acontecido en otros países, sino la consolidación de un ámbito de discusión rumbo al diseño y puesta en marcha de una instancia de prevención integral de la violencia en el Uruguay, como esfuerzo de política de Estado.

Agenda:

Martes 8 de Noviembre.

9.00 hs. Inauguración. A cargo de autoridades del Ministerio del Interior.

9.30/10.15 hs El caso Barcelona.

Políticas integrales con énfasis en la cohesión social. La prevención comunitaria del delito.

El deporte como vehículo de integración para los jóvenes.

 Josep M, Lahosa. Director del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, con más de 25 años de experiencia en el tema.

10.15/11.00 hs El caso Belo Horizonte, Brasil.

El Programa Fica Vivo y el análisis estadístico para intervenciones policiales y comunitarias.

Mercedes 993 – Telefax: 21524034 – E-Mail: relinternacionales@minterior.gub.uy

 Claudio Beato. Profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais. Coordinador de CRISP (Centro de Estudios en Criminalidad y Seguridad Pública.

11.15/12.00 hs El crimen organizado. Un contexto de análisis regional.

 Michael Shifter. Presidente del Diálogo Inter Americano.

 Heraldo Muñoz. Director del PNUD para América Latina y el Caribe. (a conf)

12.00/12.30 hs Palabras de bienvenida a la Sra. Michelle Bachelet.

A cargo del Sr. Ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonomi; de la Sra.Ana Olivera, intendenta de Montevideo; de la Sra. Tracy Betts, Representante Residente del BID en Uruguay; y del Sr. Michael Shifter, Presidente del Diálogo Inter Americano.

12.30/13.00 hs Sra. Michelle Bachelet. Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y ex Presidente de Chile.

Los desafíos del liderazgo de las políticas de seguridad ciudadana. El énfasis en la prevención de la violencia contra la mujer.

13/14.30 hs Almuerzo.

14.30/15.00 hs El caso Bogotá.

Exitos y desafíos tras una década de implementación de políticas de seguridad ciudadana.

 Anthanas Mockus. Ex alcalde de Bogotá y candidato presidencial de Colombia, experto en la relación de cultura ciudadana y prevención de violencia. Modera: Prof. Henry Murrain, co-autor del próximo libro sobre co-responsabilidad para prevenir la violencia.

15.00/15.30 hs El caso de Chile.

Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas y Plan Cuadrante.

 Javiera Blanco. Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana de Chile. Fue subsecretaria de Carabineros durante la gestión de Michelle Bachelet.

15.30/16.00 hs La Plataforma del BID en seguridad ciudadana

Mercedes 993 – Telefax: 21524034 – E-Mail: relinternacionales@minterior.gub.uy

Un repaso a experiencias regionales promisorias de prevención: qué funciona, cómo funciona y por qué funcionan.

 Gustavo Beliz. Especialista líder del Banco Inter Americano de Desarrollo. Fue dos veces ministro de Argentina en las áreas de seguridad, justicia y derechos humanos.

16.15/17.00 El caso Perú.

El modelo de justicia restaurativa para los jóvenes y la experiencia de serenazgos en materia de policía comunitaria.

 Gino Costa. Ex ministro del Interior del Perú y actual presidente de la Fundación Ciudad Nuestra, con activa participación en la investigación de la problemática de la prevención del crimen con criterio integral.

17.00 Palabras de cierre a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.