Dentro de las tareas y temas estratégicos quela ALADIbusca coordinar con los distintos organismos subregionales, se encuentra el proyecto de contar con un Observatorio de los países del ASIA PACÍFICO (China, Japón, Corea del Sur, Australia, Singapur, Malasia, India, Vietnam, Tailandia, etc.).

El Secretario General de ALADI, Chacho Alvarez, señaló que la relación de Latinoamérica con esa región tiene una significación muy decisiva respecto al impacto sobre los modelos de desarrollo que llevan adelante los distintos países de nuestro continente.

La propuesta de ALADI es coordinar conla CEPAL, UNASUR, CAF y eventualmente la flamante CELAC, la constitución de un observatorio del ASIA PACÍFICO que haga un seguimiento muy estrecho sobre el comercio, las inversiones, los tratados de asociación y las distintas canastas de exportación e importación de esos países en su relación con América Latina.

El vínculo entre las dos regiones, que hoy son las únicas cuyas economías vienen creciendo sostenidamente, va adquiriendo cada vez una importancia estratégica mayor. En este sentido, la creación del Observatorio que aprobóla ALADI, es un aporte  – según Alvarez – para enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades que ofrece la región del ASIA PACÍFICO hacia nuestros países.