«Las cuentas de UTE cierran en 2011 de acuerdo a lo previsto, con una ejecución presupuestal del 100%», informó su titular, Gonzalo Casaravilla. Si bien el costo-abastecimiento de la demanda superó lo estipulado, se compensa con el ahorro de gastos y salarios. El jerarca aseguró que se tomaron los recaudos para garantizar el abastecimiento de energía en el verano e instó a la población a hacer un uso racional de los equipo de aire acondicionado.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla realizó una evaluación de la gestión y las cuentas del organismo. Recordó que en esta época del año se prenden las centrales térmicas para preservar el recurso agua y transitar sin dificultades el verano. Actualmente se encuentra todo el parque térmico encendido, con un costo diario de unos 4 millones de dólares.

Casaravilla seguró que el abastecimiento está garantizado. “En esta época se tiene la sensación de que se gasta mucho. Quizás hay una mayor presencia térmica de lo usual dado que hay un pequeño sesgo de sequía pero está dentro de lo previsto”, aclaró.

Cuando se hace el pronóstico del costo-abastecimiento de la demanda se realiza en valores medios de hidraulicidad, si hay menos lluvias de lo previsto se cuenta con el fondo de estabilización. Durante este año no fue necesario utilizarlo.

Energía del exterior

El jerarca informó que UTE trae energía de Brasil con la conexión de 70 megavatios (Rivera-Livramento) y estimó que en 2013 tendrá 500 megavatios de capacidad de intercambio. También aseguró que el ente compra energía de Argentina, con un costo de 290 dólares el megavatio/hora. Estas cifras son equivalentes a los costos de la generación térmica, que es  más cara que el valor del fluido adquirido en el exterior.

“No se está consiguiendo energía barata en la región, pero eso estaba previsto. Además se depende mucho de la temperatura. Cuando hay baja temperatura el consumo en Argentina baja y quedan máquinas disponibles que Uruguay despacha para su sistema”, explicó.

Energías alternativas

Casaravilla dijo que la incorporación de energías alternativas en la matriz energética es una de las estrategias que se trazó su empresa.

En 2011 se adjudicó la primera licitación de 150 megavatios a tres proyectos de eólica. Ahora se está en el proceso de adjudicación (a resolverse en los próximos días) de la segunda licitación por 192 megavatios.

En paralelo se continuará con la lista obtenida en la licitación de eólica dos, para seguir adjudicando proyectos y así aumentar la oferta de energías renovables (eólica en particular).

En materia de biomasa, informó que están evaluando algunos proyectos que fueron presentados, junto con ofertas de la central de ciclo combinado. De esa forma se tendrá un parque equilibrado en el cual el combustible barato serán las energías renovables y el respaldo de las hidráulicas serán las centrales térmicas que tiene la empresa y las que se están incorporando al sistema.

Estado de cuenta

«Las cuentas de 2011 cierran de acuerdo a lo previsto, en buena forma», aseguró Casaravilla, quien explicó que se alcanzó una ejecución presupuestal del 100% de lo previsto.

“Era un desafío pasar de un plan de inversiones de 180 millones de dólares a uno de 270 millones de la divisa norteamericana. Se lo pudo ejecutar al 100%”, dijo. En gastos y salarios se destinó un poco menos de los previsto, se gastó un poco más en costo-abastecimiento de la demanda, se preveía 700 millones de dólares en el año y se gastaron 822 millones de dólares. Pero si se compensa ahorro y gastos, resulta un sobrecosto que se financió sin inconvenientes con las líneas de crédito habituales, explicó.  En tanto, se volcaron unos 500 millones de dólares a las arcas del Estado.

Pico máximo

Recordó que el invierno pasado se registró un pico de demanda de 1750 megavatios. En tanto el verano pasado se dio la particularidad, que probablemente se repita este año, de que el pico fue a las 14:00 horas producto del uso del aire acondicionado. Casaravilla instó a la población a que no utilice los equipos a 18º, ya que si se los pone a 25º funcionan adecuadamente y las personas se sienten bien.

El jerarca confía en que la población uruguaya no haga un mal uso de los equipos de aire acondicionado. Esa situación ya se presenta en Argentina y le supone un consumo energético muy elevado.

Aumento de tarifas

Respeto al incremento de las tarifas a partir de enero, el titular del organismo ratificó que ya fue resuelto por el directorio y están los trámites para promulgar el decreto asociado.

El aumento se ubica en el 6% en la tarifa residencial. Para los comercios la suba es de 3.4% (pequeña y mediana empresa). Para los grandes consumidores, según su categoría, el incremento oscilará entre el 8 y el 10.9%.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: ces.edu.uy