“La falta de rumbo, según los politólogos” es la opinión del dirigente de Concordia Nacional, Hernán Bonilla.

“Se publicó recientemente el último Informe de Coyuntura (el décimo) elaborado por el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República. Como en todas sus ediciones anteriores se encuentran artículos de interés para reflexionar sobre la marcha del gobierno de turno, la oposición, las instituciones, las políticas públicas, la política exterior y un largo etcétera. Sin ánimo de hacer un análisis exhaustivo, ni de agotar algunos de los temas sobre los que volveremos en otros artículos, me parece oportuno acercarle al lector algunas de las conclusiones,  para verificar una idea que gana terreno en la opinión pública: estamos bien, pero vamos mal.

Gerardo Caetano y Gustavo de Armas afirman algo que salvo ignorancia o proselitismo barato no puede dejar de reconocerse, nuestro crecimiento económico se debe simplemente a factores externos y es frágil. En sus propias palabras: “El dinamismo económico ha provenido del auge del precio de los commodities y de la inserción privilegiada del país en sus mercados internacionales. […] No han ocurrido transformaciones estructurales en lo que tiene que ver con los contornos de la industria nacional y con los procesos de agregación de valor tecnológico a la producción exportable […] El crecimiento económico del país vuelve a depender del viento favorable de los mercados internacionales para nuestros tradicionales rubros de exportación, lo que no deja de generar las interpelaciones de otras “prosperidades frágiles” que el país ya ha vivido en el pasado.” (pp. 13 y 14).

Pedro Narbondo reconoce que pese al papel relevante que el Frente Amplio le dio a la reforma del estado (¿se acuerdan de Vázquez y la madre de todas las reformas?) no se avanzó en ninguno de los gobiernos. Afirma que: “La reforma de la Administración Central sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos del Frente Amplio (FA) y más ampliamente para el sistema político para y el país. Lo es especialmente para los gobiernos del FA  porque sus dos presidentes plantearon explícita y enfáticamente el compromiso de sus respectivas administraciones de encarar dicha reforma. “(p. 42).

En cuanto a la agenda de género el gobierno de Mujica también recibe críticas. Verónica Pérez señala el retroceso en la representación de mujeres en los cargos ministeriales. Señala que: “en la actualidad las mujeres representan sólo el 7,7% del gabinete, cifra que coloca a Uruguay en el último lugar en presencia femenina ministerial en América del Sur.” (p. 91).

Por ser un tema jurídico no resulta menor la pésima técnica legislativa que ha caracterizado a las administraciones frentistas. En este mismo espacio hemos señalado al analizar más de una ley estas desprolijidades, por ejemplo, en el caso de la Ley de Presupuesto, ciertamente la más importante de cualquier administración, que tenía artículos repetidos, leyes y decretos mal citados, redacción incomprensible, faltas gramaticales, entre otros problemas. En el Informe de Coyuntura, Oscar Sarlo, analiza este tema poniendo como ejemplo el proyecto “interpretativo” de la Ley de Caducidad.

Sobre el Plan Juntos (PJ), que ha sido objeto de seguimiento y con razones de peso por la diputada Ana Lía Piñeyrúa, por su falta de transparencia, mezcla de intereses públicos y privados, marco institucional confuso, sólo por señalar algunos problemas y siendo suave con el lenguaje, señala Altaïr Jesica Magri: “Así las cosas, a año y medio de presentación en sociedad del PJ, poco logramos saber de él. No sabemos de procedimientos de selección de beneficiarios, de la implementación de acciones y sus resultados y posibles evaluaciones que de él se hayan realizado.” (p. 156).

El Informe trata muchos otros temas en los que podríamos señalar graves problemas de la actual administración, como seguridad, sistema de salud, policía laboral, educación, seguridad social, entre otros, pero con lo dicho alcanza para tener una idea del desastre que son las políticas públicas. Y no lo dicen políticos de la oposición, lo dicen politólogos profesionales, la mayoría de ellos frentistas. De hecho, el Director del Observatorio Político, Gerardo Caetano, fue propuesto para ocupar la Presidencia del Frente Amplio. El titulo del trabajo, no por casualidad, es “Política en tiempos de Mujica. En busca del rumbo.” Y la conclusión para el lector atento es una y evidente, por lo demás confesada hace poco por el Senador Baráibar, no tienen la más pálida idea de hacia dónde ir. Y el que lo sufre y lo sufrirá hasta 2015, será el país”.