La Asociación de la Prensa Uruguaya manifiesta su profunda emoción por el hallazgo de los restos del maestro y periodista Julio Castro, un referente para nuestro sindicato. Este hallazgo, confirma los avances que está logrando la justicia y la sociedad en su conjunto en la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia. Desde aquí saludamos a sus familiares, amigos y compañeros, expresa APU el jueves 1º de diciembre de 2011.

Castro fue detenido por efectivos del Servicio de Información de Defensa, SID,  el 1º de agosto de 1977 a los 68 años de edad saliendo de la casa de un amigo en Montevideo.

El 1º de agosto de 1977, según el Informe Final de la Comisión para la Paz, fue detenido en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de detención de la Avenida Millán Nº 4269 (La Casona), donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención médica.

Julio Castro Pérez nació en Florida el 13 de noviembre de 1908.

De profesión maestro y periodista, estudió e investigó sobre la situación de la educación en Uruguay publicando varios libros.

Militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y, a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio. Fue subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina

Como periodista fue redactor responsable y subdirector del Semanario Marcha.

“Estudioso del problema imperialista en América Latina, sociólogo del medio rural, fino humorista, inclusive, desde el rincón inolvidable de “La mar en coche” o los “7 enanitos” de Marcha, en esas multifacéticas personalidades había una faz de Julio Castro de total originalidad en el panorama cultural del país,” dice el documento de la Intendencia de Montevideo que designa el callejón que separa la sede de APU del mercado con el nombre del maestro y periodista.

Su caso había sido incluido en la ley de Caducidad por el presidente Julio María Sanguinetti. Pero, a instancias de la fiscal Mirtha Guianze que planteó a la Justicia “nuevos hechos”, el gobierno de José Mujica decidió dejar su caso fuera del amparo de dicha ley.

Fuente: Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). www.apu.org.uy