El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini describió los pasos que está dando Uruguay para avanzar en su segunda transición energética.

En materia de hidrógeno verde y derivados, afirmó que Uruguay puede situarse en el mapa mundial. “El hidrógeno verde es una posibilidad de energía autóctona que nos independice, que nos genere más posibilidad de exportación, más valor agregado. Está lejos de ser una industria extractiva […]. Agrega valor y genera una industria nueva en Uruguay”, dijo el ministro. Los proyectos se realizarán de modo sustentable y los estudios muestran que, a 2040, requerirán solo el 0,8% del agua habilitada para riego en la actualidad. Paganini señaló también que existe un cambio de paradigma en el mercado eléctrico local, que hoy conforma un ecosistema “más flexible” y abierto.

Paganini habla desde un atril; detrás, una pantalla con los nombres de los eventos

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó este miércoles 26 en la apertura del IX Congreso LATAM Renovables, una actividad organizada por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), y de Renovables 2.0 & III Congreso WEC (World Energy Council), Capítulo Uruguay.

Estos eventos, a desarrollarse el 26 y 27 de julio en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), reúnen a los principales referentes del sector energético, tanto del ámbito gubernamental como empresarial y social, para discutir y compartir ideas y estrategias en busca de recomendaciones y líneas de acción para el futuro de la industria.

En su ponencia, el ministro celebró la relevancia de estas actividades y de las instituciones que las organizan. Además, afirmó que los propósitos del país rumbo a la segunda transformación energética “son compartidos”.

Paganini recordó los pasos que, en el marco de la primera transformación energética, llevaron a Uruguay a consolidarse como un referente mundial en materia de energías renovables. Destacó que se trató de una política de Estado. “Aspiramos a que la segunda [transformación energética que hoy desarrolla el Gobierno] también lo sea”, indicó.

El jerarca explicó los tres pilares de esta segunda transición energética. El primero es la eficiencia energética, que permite, a la vez que un mejor confort, más economía para los hogares y las organizaciones.

El segundo pilar es la electromovilidad y el tercero está constituido por lo que el ministro denominó “los nuevos energéticos”. Esto incluye el hidrógeno verde y los nuevos combustibles, en general.

Paganini dijo que estos son los tres pilares porque Uruguay “cuenta con ventajas comparativas en este mundo en transformación”.

“Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad como país para seguir posicionándonos como líderes en esta materia”, aseveró.

“Tenemos una trayectoria que nos distingue. Tenemos recursos renovables disponibles, mucho más allá de las necesidades locales. Tenemos seguridad jurídica y estabilidad política. Tenemos un acuerdo político que cotiza en bolsa, como dice el presidente. Y tenemos un compromiso de muchas instituciones en lo que son los factores de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza”, resumió el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Añadió que, a la vez, Uruguay cuenta con “potencial de nuestra bioeconomía”.

Es decir, “un sector de producción primaria que es un elemento clave para poder dar el paso siguiente, porque la producción de CO2 de origen biogénico es el elemento que distingue al Uruguay en este momento, combinado con energías renovables para entrar en la fase de nuevos combustibles”.

Paganini dijo que el mundo está muy interesado en esta combinación, y por eso nuestro país está recibiendo proyectos del exterior. Esto se debe a que, mientras algunos países cuentan con “el mejor sol” o “el mejor viento del mundo”, Uruguay presenta “sol, viento y CO2 biogénico en el mismo territorio, y además a poca distancia”.

Futuro

Paganini explicó hacia dónde se dirige el país en materia energética. “En el sector eléctrico, está claro que estamos en pleno cambio de paradigma”, señaló. “Hoy es un ecosistema”, que incluye prosumidores y sector privado, entre otros actores. Esto trae como consecuencia la necesidad de regular para conformar un mercado “más flexible”, explicó.

“Vamos hacia un mercado eléctrico más abierto, donde el sector público, con sus inversiones y compromisos, junto al sector privado y el desarrollo del mercado, tienen que complementarse y ser sinérgicos para lograr este nuevo desarrollo […] de mucha más energía renovable”, agregó.

Por ello, el Gobierno trabaja para dinamizar el mercado mayorista. Además, UTE realiza inversiones en energía renovable.

Movilidad eléctrica

En cuanto a la movilidad eléctrica, Paganini dijo que, mientras crece paulatinamente el mercado automotor eléctrico, se desarrolla la red de carga de UTE, apostando a los cargadores rápidos. Al respecto, recordó que el Gobierno estableció reglas para que los privados puedan instalar cargadores privados en la red pública, con incentivos a través de medidas tarifarias.

En tanto, la incorporación de vehículos eléctricos en proyectos a través de COMAP, con un tope de 40.000 dólares, también continuará después de agosto de 2023, anunció el jerarca.

Al mismo tiempo, consideró necesario “avanzar en el transporte público”. Por ese motivo, el Gobierno envió, en la Rendición de Cuentas, un proyecto, que se encuentra a consideración del Parlamento, para apoyar la transformación de las flotas del transporte público.

En paralelo, la Dirección Nacional de Energía del MIEM desarrolla el programa Subite, cuyo objetivo es extender la electromovilidad, también entre pequeños consumidores, y especialmente en el interior.

Hidrógeno verde y derivados

En cuanto al hidrógeno verde, Paganini recordó la importancia de que se cuente con una hoja de ruta y dijo que el grupo interinstitucional que trabaja en esta materia continúa avanzando.

“Uruguay hizo estudios apoyados por organismos multilaterales, como el BID […], que dieron lugar a poner al país en el mapa”, explicó. Gracias a esto, se anunciaron tanto un proyecto piloto promovido por el Gobierno como otros de gran porte.

“El mundo está interesado en esto”, debido al contexto de guerra en Europa como a los fenómenos climáticos que se están produciendo globalmente y que “a todos nos preocupan mucho”, afirmó.

“El hidrógeno verde es una posibilidad de energía autóctona que nos independice, que nos genere más posibilidad de exportación, más valor agregado. Está lejos de ser una industria extractiva […]. Agrega valor y genera una industria nueva en Uruguay”, dijo el ministro.

Además, añadió que, junto al Ministerio de Ambiente, todos los proyectos se desarrollan “de manera de ser responsables con el uso de los recursos naturales que tenemos”.

“Se genera una natural preocupación. ¿Qué va a pasar con el agua?”, dijo Paganini. Al respecto, respondió que el uso del agua en los proyectos de hidrógeno verde no será comparable con el de otras actividades nacionales. “De hecho, nuestro primer uso del agua es en la producción primaria”, por ejemplo en el arroz o la soja, explicó.

De acuerdo a la hoja de ruta, que prevé 30.000 puestos de trabajo a 2040, el uso del agua en los proyectos de hidrógeno verde y combustibles derivados representaría el 0,8% del habilitado para riego en la actualidad, o el 4% del agua habilitada para la industria.

En otras palabras, “no estamos aquí en un riesgo de destruir nuestros recursos naturales, sino todo lo contrario. Hay un aprovechamiento” de esos recursos de forma sostenible, subrayó Paganini. Todos los proyectos tendrán, además, los controles estatales necesarios.

Para cerrar, el ministro dijo que la estrategia nacional en materia de energías renovables no pasa solo por la promoción de inversiones. “Es también promover al país en el mundo como productores de los nuevos energéticos”, señaló.

“En ese sentido, venimos avanzando fuerte. Ya firmamos acuerdos con Alemania, con la Unión Europea. Estamos en contacto con las autoridades de Estados Unidos. Estamos en contacto con Japón, con Corea del Sur, que además de ser mercados potenciales, son productores de nueva energía y están interesados en invertir en nuestro país”, detalló.

“Esto también es parte de una estrategia internacional del país. Así que estamos todos alineados en un gran proyecto nacional, que tiene que trascender a esta administración, y estamos seguros de que así va a ser”, finalizó el ministro Paganini.