El ex Presidente y senador de la República, Luis Alberto Lacalle expresó que fue una triste jornada la vivida en la reciente Cumbre del Mercosur realizada esta semana en nuestro país.

Lacalle realizó varias consideraciones este viernes 23 en su columna Patria Digital, medio el cual presenta esta semana la última edición de este año, para retomar sus actividades en el mes de febrero.

La nueva Triple Alianza

Luis Alberto Lacalle Herrera

La reunión del MERCOSUR llevada  a cabo esta semana pasara sin duda a la historia pero por lo negativa. Pocas veces en tan corto tiempo se han formulado tantas propuestas inconvenientes para nuestras patrias como en las últimas horas. Son varias e iremos por partes.

El proyecto más criticable de los presidentes reunidos es el de intentar una vía oblicua para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, violando el propio tratado madre de esta organización que es el que firmamos en Asunción en 1991. O se cumple con las disposiciones de ese instrumento internacional o se hiere de muerte a la propia organización. Este razonamiento es independiente de que se trate de Venezuela, sería válido para cualquier otro país que pretendiera un ingreso por la puerta de atrás.

Se ha autorizado el aumento del arancel externo de cada uno de los cuatro países miembros. Esta medida, de adoptarse por nuestro país, cerraría aun más el que en un momento se calificó de regionalismo abierto, encareciendo las importaciones de extra zona, aumentando los precios internos y protegiendo exageradamente las industrias de Brasil y Argentina, ya bastante defendidas por el arancel actual. Si lo hacen los dos vecinos grandes no sólo se perjudicaran sino que ingresaríamos en un camino no de divergencia económica que le quitaría aun mas sentido al acuerdo regional.

Por otra parte el querer forzar la opinión y el voto del Parlamento del Paraguay es una actitud indebida y configura un ataque a la soberanía guaraní. El Senado de la patria amiga tiene todo el derecho de votar o no el ingreso de un nuevo miembro, ejerce su derecho interno y cumple con los extremos exigidos por los tratados vigentes para ingresar un nuevo estado al sistema. Se gesta así una nueva Triple Alianza, como muy bien lo ha calificado el Senador Abreu, que pretende avasallar a las instituciones paraguayas. Mas increíble aun es que se pretenda citar a los legisladores paraguayos para inquirir el porque de su libérrima actitud . Una Inquisición regional se está gestando…

En un tono menor pero no menos grave, la Presidente de la Argentina a aventurado un apoyo electoral al Pte. Chávez. Ni el pueblo venezolano  ni ninguno de los nuestros necesita tutores oficiosos que les enseñen a votar. Debe de rechazarse esta práctica, muy común entre los regimenes de gobierno de estas regiones de meterse en casa ajena para opinar de lo que no deben.

Triste jornada para lo que fue un gran proyecto destinado a aumentar el comercio entre los socios y por tanto el empleo y la prosperidad. Hoy se ha convertido ese sueño en una asociación ideológica de gobiernos que demuestran despreciar el Estado de Derecho nacional e internacional en aras de pretendidas identidades partidarias. Pobre MERCOSUR.