La alegría y el cálido sonido de la música infantil alteraron la rutina de los transeúntes y feriantes de la Plaza Matriz, debido a la presencia de una banda de músicos pertenecientes a la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. Los intérpretes brindaron un emocionante concierto en ocasión de la firma de un convenio entre el MTOP y esa institución para construir una escuela musical en el Km 16 de Ruta 8 —Camino Maldonado—.

El convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay fue firmado el viernes 2 de diciembre, con el objetivo de realizar la construcción de un edificio para alojar el Centro de Acción Social por la Música. El monto total del convenio asciende a dos millones seiscientos catorce mil pesos uruguayos.

El ministerio contribuirá con un millón quinientos mil pesos uruguayos en efectivo para construcción y supervisión de las obras de la nueva sede para la formación musical de jóvenes, en tres cuotas de quinientos mil pesos.

La organización beneficiaria contribuirá con la suma de un millón ciento catorce  mil pesos en efectivo. También se hará cargo del mantenimiento y se compromete a brindar en forma gratuita dos conciertos mensuales en instituciones de enseñanza pública y en organizaciones sociales en un período no menor a diez años.

La Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles del Uruguay pertenece al núcleo este de Montevideo, una de las escuelas de la Fundación  comenzó su labor en el año 2008 gracias al apoyo en conjunto de la comunidad y del Sistema de Orquestas.  Este núcleo se encuentra ubicado en la zona Este de Montevideo, Don Bosco, Km 16 de Ruta 8 —Camino Maldonado—.

El titular del MTOP, Enrique Pintado destacó la voluntad y las ganas de superación de los niños y jóvenes que a través de la música forjan su futuro. Asimismo, valoró el sacrificio que muchos de sus padres realizan para obtener sus instrumentos musicales. El jerarca dedicó la actuación que brindaron los jóvenes al maestro Julio Castro.

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay es una institución sin fines de lucro, que dirige su trabajo a proporcionar formación musical a niños y jóvenes.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy