El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó que el Gabinete Social abordó la planificación de políticas para 2012 y priorizará primera infancia; aumento de las asignaciones familiares; proyecto Jóvenes en Red; Sistema Nacional de Cuidados y licencias por paternidad, maternidad y lactancia.

Las prioridades planteadas tras el Gabinete Social del 27 de diciembre fueron las políticas hacia la primera infancia, que incluyen mejoras en las asignaciones familiares de los hogares con hijos menores de 3 años y mujeres embarazadas. Asimismo, el titular del MIDES destacó que se prevé generalizar el programa “Canelones crece contigo” hacia “Uruguay crece contigo”.

En segundo término informó que se reforzará la atención a la población joven y adolescente con una nueva ley de empleo juvenil, diferente a la de los años 90 que fue derogada en su momento por su poca eficacia en los objetivos que perseguía.

Según Olesker, la nueva ley promoverá apoyo económico a las empresas que incorporen jóvenes en su plantilla de trabajadores, especialmente si éstos presentan alguna característica especial, como bajos niveles de instrucción o si pertenecen a los grupos habitualmente discriminados en la sociedad.

El ministro confirmó también el comienzo del proyecto Jóvenes en Red para el próximo marzo. El programa comprende convocatoria, apoyo y capacitación laboral para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan.

Seguidamente, anunció el fin del Debate del Sistema Nacional de Cuidados, que comenzará a aplicar experiencias piloto en el 2012. En ese sentido, mencionó tres áreas: primera infancia, atención a personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos.

En otra área, señaló que los ministerios de Trabajo y Salud Pública presentaron una propuesta de mejoras en las licencia por paternidad, maternidad y lactancia, que se prevé quede resuelta para marzo.

En otro orden, comentó que el Jueves 29 de diciembre, en una intervención del Plan Juntos, se le entregará una casa en Salto, a la niña que fue trasplantada del corazón recientemente, cuya familia es muy numerosa. Según resaltó, se trata de una forma de apoyar su desarrollo personal, pero también familiar.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy