El Secretario General de ALADI convocó a un brindis de fin de año en la Asociación y reseñó las actividades y tareas a encarar por ALADI en el ya próximo 2012.

En primer lugar, Carlos «Chacho» Alvarez señaló que la reunión de Altas Autoridades de Comercio realizada el 6 de diciembre dejó una agenda de temas tendientes a facilitar el comercio, aumentar la dinámica y cantidad de bienes y servicios intercambiados y evitar actitudes y políticas que restrinjan o traben los flujos comerciales. Según Alvarez, una de las mejores maneras de defenderse de la crisis de los países desarrollados, es haciendo crecer el comercio intrarregional.

Por otro lado, Alvarez señaló la tarea de seguir colocando a la ALADI en el centro de los debates latinoamericanos, sobre todo aquellos relacionados a la agenda global.

Dándole continuidad al debate sobre la reunión del Grupo de los 20, que se realizó en octubre, la ALADI plantea convocar a una reunión para unificar posiciones frente a la reunión de la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable denominada Río +20 que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de 2012.  En esa línea y aprovechando la presencia de Ministros de Economía y Presidentes de los Bancos Centrales que llegan a Montevideo para participar en la  Asamblea Anual del BID, Alvarez plantea llevar adelante el 15 de marzo, un debate en ALADI sobre “Proyectos de desarrollo en América Latina; semejanzas y búsqueda de complementariedades”.

En el plano de los acuerdos, Alvarez señaló la importancia de que los países puedan terminar de unificar posiciones en torno a las Normas de Origen, el Régimen de Salvaguardias y el Sistema de Solución de Controversias. En el mismo sentido, y vinculado a la facilitación del comercio, la ALADI tiene programadas dos reuniones, una para abril de Secretarios de Transporte y otra de Jefes de Aduanas, sobre todo para impulsar el Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD).

Alvarez señaló que continuará promoviendo la coordinación de los organismos subregionales y a este fin planteó compartir con la CEPAL, la CAF, UNASUR y la CELAC la creación de un Observatorio Asia-Pacífico con la prioridad de seguir el comercio, las inversiones, los tratados de asociación y de libre comercio entre esa región y los países miembros de la ALADI.

Por último, Alvarez indicó el abordaje de nuevos temas que asocian la dimensión productiva comercial y social; como el de Seguridad Alimentaria problemática que la ALADI está trabajando en un programa junto a la oficina de la FAO en Chile.  También destacó la tarea de coordinación que lleva adelante la Asociación respecto a la creación de una Agenda Estratégica Energética para América Latina, tarea compartida por ALADI junto a los organismos públicos y privados especializados en energía en la región.