El sábado 3 de diciembre desde las 19:00 en la ciudad de Rivera la Red Acuífero Guaraní desarrollará debates, proyecciones audiovisuales y actividades artísticas en el marco de un proyecto de la sociedad civil para la gestión sostenible del Acuífero Guaraní a través de la Comunicación participativa y de las Redes Sociales.

Las actividades empezarán a las 19 hs con una conferencia pública en la Sala Cultural de Antel (Agraciada 333), en la cual participarán como panelistas representantes de los sindicatos de las empresas públicas de agua OSE (Uruguay) y DAE (Brasil) y de la Casa Bertolt Brecht. Asimismo, alimentarán el debate representantes de la Red Acuífero Guaraní que han participado en el proyecto. Las actividades seguirán a las 20:30 en el Parque Internacional, en la carpa Nave Terra del colectivo Fronteira Ecológica con actividades lúdicas, teatro del oprimido, proyección de documentales sobre el Acuífero Guaraní y de los audiovisuales producidos por los participantes en el proyecto. Se cerrará la actividad con una performance musical.

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) se extiende debajo del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre 2003 y 2009 estos cuatro países en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) llevaron adelante el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del SAG. En el 2010 se firmó un acuerdo en la cumbre de presidentes del Mercosur, para reafirmar la soberanía nacional de los países sobre el acuífero y fortalecer las acciones concertadas para el manejo de los recursos hídricos transfronterizos vinculados al Acuífero Guaraní.

El proyecto lo Esencial es Invisible a los Ojos, ha sido desarrollado a través de la alianza entre la Casa Bertolt Brecht de Montevideo y el Centro Universitario de Rivera, con el apoyo de la Asociación Italiana Filo Rosso y de la Provincia Autónoma de Trento (Italia).  Este proyecto ha representado una primera fase de un conjunto de acciones para promover el Derecho al Agua y la gestión participativa del Acuífero Guaraní, conjugando enfoques académicos con saberes prácticos populares, para construir colectivamente nuevos instrumentos para la gestión pública y participativa de los recursos hídricos, en línea con la política de agua de Uruguay derivada de la reforma constitucional votada en plebiscito popular en el 2004.

En el proyecto han participado colectivos audiovisuales independientes, estudiantes de nivel terciario de Rivera (IFD, CERP y CUR-Udelar) y organizaciones de la sociedad civil. Durante los talleres  los colectivos participantes han sido acompañados por un equipo técnico en la realización de productos audiovisuales sobre el Acuífero Guaraní. De manera paralela se ha construido un sitio web y una página Facebook,  cuyos contenidos y formato han contribuciones de los participantes de los talleres y otros interesados que se vinculan a distancia, usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto finaliza su primera fase en diciembre de 2011 y pretende continuar el próximo año llegando a comunidades y poblados rurales del interior del departamento de Rivera y de Artigas. Asimismo, buscará restablecer contactos más perdurables con poblaciones de Argentina, Brasil y Paraguay que comparten este recurso estratégico.

Proyecto «Lo Esencial es Invisible a los Ojos»

Asociación Casa Bertolt Brecht

Andes 1274 esq. San José.

Montevideo – Uruguay.

Tel/Fax: +5982 900 3240