Las convocatorias 2022 de los Fondos María Viñas y Clemente Estable financiarán 90 proyectos en todas las áreas de conocimiento, aumentando la cantidad de investigaciones a apoyar, en comparación con las tres ediciones pasadas de la misma modalidad.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financia proyectos de investigación aplicada mediante el Fondo María Viñas y de investigación fundamental con el Fondo Clemente Estable. Estos fondos abren anualmente, alternando en dos modalidades diferentes: una dirigida a investigadores consolidados y otra, que cerró este año, dirigida a investigadores en proceso de consolidación.

En esta oportunidad, los dos fondos apoyarán un total de 90 proyectos: 56 con el Fondo Clemente Estable y 34 con el Fondo María Viñas. Esto representa un aumento respecto a las tres ediciones anteriores de la misma modalidad (60 en 2016, 55 en 2018 y 48 en 2020). Los proyectos seleccionados se desarrollarán en todas las áreas de conocimiento: ciencias biológicas, médicas, sociales, agrícolas, humanidades, ingeniería y tecnología,  entre otras.

El crecimiento en el número de proyectos apoyados se acompaña, además, de un aumento en los montos por iniciativa. En la convocatoria 2022, el monto máximo por proyecto es de UYU 1.200.000, para su realización en un plazo máximo de 2 años. Además, aquellos presentados al Fondo María Viñas que cuenten con una contraparte (empresa, entidad estatal, cooperativa, organización social, etc.) que aporte fondos al proyecto por al menos el 20% del monto solicitado, acceden a un monto adicional (matching funds) aportado por ANII de hasta UYU 240.000. El total de fondos volcados a la ciencia con estos instrumentos supera así los 106 millones de pesos (UYU 40.126.986 con el Fondo María Viñas y UYU 66.076.580 con el Fondo Clemente Estable).

Sobre este anuncio, Flavio Caiafa, presidente de ANII afirmó: “esta cantidad récord de proyectos apoyados y la actualización que venimos realizando en los montos otorgados, reafirma el compromiso del gobierno y de la agencia con el desarrollo de la ciencia y la investigación en Uruguay, en forma sostenible”“Estos 90 proyectos se suman a los cerca de 13 mil proyectos de diversos fondos e instrumentos apoyados en los 15 años de ANII, buscando hacer de la ciencia y la innovación el principal factor en el crecimiento económico, el desarrollo social, y la sustentabilidad del país”, concluyó.

Para obtener mayor información sobre las características de los fondos y de los proyectos ganadores se pueden consultar los informes finales de evaluación en los siguientes enlaces: Fondo Clemente Estable y Fondo María Viñas.