Se trata de una propuesta integral para el desarrollo de la ribera basada en el concepto de resiliencia, que transforma la amenaza de inundaciones en una oportunidad de desarrollo para la ciudad. 

El equipo de trabajo también presentó el emprendimiento al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Convocado por el gobierno de Paysandú, OMA, uno de los estudios de referencia a nivel mundial en materia de arquitectura y urbanismo, diseñó un Plan Maestro para el desarrollo de 350 hectáreas ubicadas a lo largo de 10 kilómetros de franja costera de la capital departamental.

La propuesta, presentada este jueves 15 de diciembre en la Facultad de Arquitectura de la Udelar, y la jornada anterior en Paysandú, es integral, apunta a la protección del medio ambiente, plantea la integración del entramado urbano de la ciudad con el río, e incluye lineamientos innovadores en áreas como la cultura, los deportes, el esparcimiento y el desarrollo inmobiliario, incluyendo la creación de una laguna y la construcción de un Campus Universitario.

“Aquello que veíamos como amenaza, lo vamos a ver como oportunidad”, sostuvo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, refiriéndose al concepto clave del plan maestro que es “resistir, proteger y adaptarse al agua”.

OMA (Office for Metropolitan Architecture, por su sigla en inglés), es un reputado estudio de arquitectura, urbanismo y análisis cultural, con actividades en todas las regiones y oficinas en las principales ciudades del mundo.

Para la concreción del Master Plan de la franja costera de Paysandú, OMA se asoció a su vez con los estudios West 8, especializado en paisajística; MIC-HUB, especialistas en movilidad y transporte; y Thornton Tomasetti, especializado en resiliencia, todos con sólida experiencia a nivel mundial.

Presentado en sociedad el Plan Maestro, comenzará la “fase cero” en la que el gobierno departamental de Paysandú avanzará en los cambios normativos necesarios para que la iniciativa pueda comenzar a desarrollarse con la participación de inversores privados.

No obstante, durante el actual período de gobierno departamental la Intendencia de Paysandú invertirá una cifra cercana a los 15 millones de dólares para, entre otras obras, construir el Hogar Estudiantil que será una de las bases principales del Campus Universitario previsto. Paysandú es el departamento del interior del país con mayor porcentaje de matriculados universitarios.

El Master Plan trasciende las urgencias coyunturales y apunta a dar forma a la Paysandú posindustrial y a generar un proceso de desarrollo con inversión, empleo y oportunidades para la capital y todo el departamento.

La mejor utilización de la ribera y volver la ciudad de cara al río Uruguay, es un viejo anhelo de los habitantes de Paysandú que encuentra ahora una posibilidad cierta de concreción.

El nuevo Paysandú

El Plan Maestro propone una serie de “movimientos hacia un Paysandú nuevo”, comenzando por activar la Red Verde de la franja costera, preservando los humedales existentes y creando nuevos espacios verdes.

Bajo el lema “resistir, proteger y adaptarse al agua” plantea la protección de las áreas inundables mediante la adopción de “medidas de resiliencia ante inundaciones”, así como “habilitar los humedales como esponjas de las inundaciones”.

Defiende la preservación de lo ya existente, tanto edificios, como estructuras y fachadas, y una introducción armónica de lo nuevo.

La conexión de la ciudad con el Paseo Costero es uno de los ejes de la propuesta, fomentando el acceso de la población a la franja costera, activando la conexión Norte-Sur, introduciendo nuevas paradas de ferry y acuáticas y consolidando la relación ya existente entre la ciudad y el río.

Propone asimismo la creación de nuevos “centros de conexión”, con nuevos puntos de atracción a lo largo de todo el paseo costero y la activación los ya existentes. El resultado será una “mezcla dinámica” que integrará “distritos diversos” y las “identidades diferenciadas de los vecindarios”.

Resiliencia

El trabajo desarrollado por OMA para la Intendencia de Paysandú incluyó la evaluación de riesgo climático y resiliencia como parte integral del proyecto. Así, “la resiliencia a las inundaciones es un componente clave del Plan Maestro, con una característica principal que es la protección regional contra inundaciones a lo largo de la franja costera”.

Incluye la construcción de bermas y muros elevados, así como la apelación a los humedales y áreas naturales como “esponjas” que absorban el agua cuando el río crece.

El arquitecto Jason Long, socio de OMA, destacó la experiencia “en trabajos de resiliencia” de los participantes en el proyecto y sostuvo que el Plan Maestro se propone “responder a las inundaciones con formas nuevas e innovadoras”.

Valoró que “el activo más importante” con que cuenta Paysandú “es el río”, con “un potencial increíble que espera ser utilizado”. “Tuvimos que encarar el asunto de la inundación en toda su extensión, creemos que con una estrategia flexible se pueden mejorar estos temas, sin comprometer las cosas buenas que tienen Paysandú y el río”, afirmó.

“La cinta”

El plan maestro diseñado por OMA prevé que una “cinta” o sendero, al modo de la High Line de Nueva York, comunique, conecte, “enlace y abrace” y simultáneamente proteja la costa de Paysandú.

La cinta “no siempre es una protección total”, sino que en ocasiones será una ligera elevación que no va a detener totalmente el agua, aclaró Long. En ocasiones será elevada o presentará “diferentes estructuras en diferentes instancias que dependen de la densidad de cada locación, pero su introducción nos permite extender el área y que se acerque más al agua abriendo el potencial de nuevos desarrollos urbanos”, explicó.

En su evaluación, los profesionales encontraron que “hoy la ciudad y su rica historia, cultura y ecología existe como una serie de eventos, atracciones y elementos fragmentados, relacionados de manera abstracta y sin conexiones físicas”.

La cinta, que “se integrará delicadamente en el paisaje”, cumplirá así la función de “conectar y reorganizar la costa”, de norte a sur, y la ciudad con el río de este a oeste, “creando una ribera continua y accesible para Paysandú”.

“Hábitat”

La preservación y cuidado del hábitat es otro de los ejes del plan. Restaurar y proteger los ecosistemas locales, la promoción del ecoturismo, la investigación y las experiencias educativas, “reparar la relación agua/comunidad”, crear una red de espacios abiertos “que funcione para la ecología y la protección contra inundaciones” e “introducir un modelo innovador para espacios abiertos como infraestructura social, cultural y ecológica de alto rendimiento”, forman parte de la propuesta.

El objetivo es “crear un lugar que “inspire, conecte y reúna a la comunidad de Paysandú”, propiciando un estilo de vida “más feliz y saludable para todos, con acceso frecuente y fácil a la naturaleza”.

Movilidad

En materia de movilidad se plantea la reducción del tráfico vehicular a lo largo del río, promover modos alternativos de movilidad, mejorar las principales entradas hacia la costa, crear una extensa red de micromovilidad y la integración con el transporte público, entre otras medidas.

Ello redundará en una maximización del espacio público y en la inclusión de todos los segmentos de usuarios.

Paseo ecológico

El plan maestro incluye la transformación de los humedales del norte de la franja costera en un Paseo Ecológico, con la costanera norte, que conecta con el puente internacional Paysandú-Colón, como eje. “Caminos, senderos de experiencia, pequeños espacios de reunión y parques naturales”, además de la playa, conforman la propuesta de paseo.

Laguna Park

Otro de los centros específicos de la propuesta es Laguna Park. En una zona de la ribera hoy mayormente vacía se propone la construcción de una nueva centralidad institucional y cultural.

La laguna artificial oficiará de transición y “amortiguadora” entre la ciudad y el río. Oficiará de “estanque de retención” y “área de almacenamiento fuera de línea”, que aliviará a la ciudad en eventos de inundación.

En esa zona se construirá el Hogar Estudiantil municipal que formará parte de un Campus Universitario.

Puerto cultural

En la zona sur de la franja costera, se plantea la transformación de la zona del puerto histórico de la ciudad en un “puerto cultural”, preservando los edificios históricos, portuarios e industriales, que hoy están mayormente vacíos y abandonados. La propuesta procura darle una transformación a la infraestructura, mejorar los flujos de acceso y potenciar la zona con una propuesta armónica de espacios públicos y “anclajes culturales”.

Parque Costero

El extremo sur, en tanto, albergará un Parque Costero, conformado por los humedales de la zona, que refleja de alguna manera al Paseo Ecológico, su contraparte norte. “La ambición clave de Parque Costero es preservar su ecología y posicionarlo como un recurso comunitario valioso. Se protegerán los humedales naturales y las especies nativas”.

“Tenemos en nuestras manos un Plan Maestro elaborado por grandes profesionales, referentes mundiales en la materia, que pone a Paysandú en el mapa de las ciudades pensadas más allá del hoy, con una visión de futuro. Es una visión sustentable, posible y que ha funcionado en otros lugares, cada uno con sus características”, valoró el intendente Olivera.

“Para el gobierno departamental es un hermoso desafío: transformar a Paysandú en el mejor lugar para vivir, para estudiar, para invertir y para trabajar. Un sueño compartido que trasciende lo efímero de una administración de gobierno municipal”, apuntó.

Edificio icónico

OMA planteó la idea de crear una estructura o edificio icónico sobre el agua, que funcione como bisagra entre los humedales y la playa: “una entrada, una puerta, una invitación a que la gente vaya a interactuar con el río de la forma que siempre lo ha hecho, pero que también funcione como un marcador para que pueda verse desde lejos”, explicó.

Es una estructura similar a los cascos de los barcos, que sale del río “como si creciera para convertirse en un portal”. Su forma cambia a medida que se la ve de diferentes ángulos.

Este portal servirá a su vez de soporte de diferentes actividades como juegos y eventos y tendrá altura suficiente para albergar un mirador.