Decreto reforma del Estado para AFE.

de Unión Ferroviaria UF.

Montevideo, 5 de diciembre 2011.

Comunicado de prensa

El martes 29 de noviembre se presentó el Embajador Itinerante (sin puesto fijo), Sr. Julio Baráibar, al Secretariado del PIT-CNT en donde afirmó que el Gobierno tenía el Decreto respecto de la transformación de AFE. Pronto acordó presentar un borrador por escrito de la situación en la que quedarían los trabajadores de AFE el día 12 de diciembre.

El día 2 del corriente se reúne el Consejo Directivo de la UF y evalúa:

1)    Que considerando que una delegación del país Vasco se encuentra en Uruguay reiterando la presentación de un proyecto de asociación con AFE, que parece ser muy ventajoso, y que para su mejor evaluación han invitado a una amplia delegación del gobierno a visitar España el próximo 16 de enero.

2)    Que el proyecto propone una asociación con AFE, Ente Autónomo,  donde la empresa Vasca y la empresa FEVE de España, ambas empresas públicas, compartirían riesgos y ganancias con AFE en la explotación de trenes de carga y pasajeros.

3)    Que la empresa pone como condición que exista acuerdo de los trabajadores y participación de los mismos en todas las etapas del proceso.

4)    Que esta propuesta fue presentada al Ministerio de Transportes, es decir al gobierno, en junio de este año.

5)    Que era intención de la empresa vasca mantener una reunión con la Unión Ferroviaria en esa fecha pero el gobierno les solicitó que no nos comunicaran nada a los trabajadores, con la excusa de no generarnos “falsas expectativas”.

6)    Que  estos hechos desnudan las mentiras del gobierno en el sentido de que no existía ninguna empresa que se interesara en asociarse con AFE por su carácter de empresa estatal, y que ésa era la razón que justificaba su pasaje a empresa de derecho privado.

7)    Que el ocultamiento de esta información durante las negociaciones que se llevaron a cabo durante los meses de agosto y setiembre, con el MTOP primero y con el asesor presidencial después, configura una grave violación de la Ley de Negociación Colectiva (Ley 18.508), al constatarse ocultación premeditada de información trascendente.

En consideración de ésta evaluación resuelve:

1)    Considerar esta puesta en escena del gobierno justo en el momento en que empiezan a aparecer soluciones ventajosas para la recuperación del transporte ferroviario, y antes de explorar la viabilidad y conveniencia de la propuesta con la visita a España, una provocación gratuita a los trabajadores ferroviarios y la hipoteca de una posibilidad cierta de recuperación del ferrocarril de carga y de pasajeros para todos los uruguayos.

2)    Ratificar en todos sus términos la resolución de nuestra Asamblea General de todos los Ferroviarios, realizada en agosto de este año, reiterando nuestro rechazo y oposición a la transformación de AFE Ente Autónomo en una sociedad de de derecho privado.

3)    Reiterar nuestra firme decisión de enfrentar este proyecto privatizador que desconoce la voluntad popular expresada por la ciudadanía en el plebiscito del año 1992, para lo cual nuestra Asamblea ya delegó en este Consejo Directivo la instrumentación de todas las medidas gremiales que considere oportunas.

4)    Recordar que contamos con la solidaridad de todo el movimiento obrero que por dos veces en su Mesa Representativa Ampliada, resolvió el apoyo a la lucha de los ferroviarios y el rechazo a la privatización. Que existe además resoluciones del último Congreso del PIT-CNT en el mismo sentido.

¡A redoblar el esfuerzo!

¡Solo esta vencido el que deja de luchar!

Consejo Directivo Unión Ferroviaria.