Después de nueve años, nuevamente vuelve a visitar América Latina, la Academia Internacional del Vino, que preside el catador y experto chileno Mariano Fernández Amunátegui, quien junto a los más destacados catadores a nivel internacional se darán cita en 2013 en las ciudades de Mendoza y Cafayate, en Argentina.

La Academia Internacional del Vino, reunida en Ginebra, como es su costumbre desde 1971, año de su fundación, acordó al fin de su simposio científico anual que en sus próximos programas de visitas se trasladarán hasta Latinoamérica para llegar hasta la nación argentina, con el fin de poder catar los reconocidos vinos de ese país.

La única visita realizada previamente a América Latina fue el 2004 a Chile, donde recorrieron el país desde el Valle del Elqui hasta Cauquenes, pasando por Casablanca, Maipo, Colchagua y Maule.

En dicho simposio, diversos miembros de la Academia insistieron en la importancia de continuar promoviendo la vinificación de los vinos nobles y estimulando el respeto por el terroir en los procesos de producción. También los expertos debatieron distintas presentaciones científicas y culturales que abordan la temática del vino desde distintos ángulos y perspectivas.

Destacaron entre los principales trabajos presentados en la sesión: “Avances en el conocimiento técnico del Pinot Noir» de Pierre Milleman:»; «La amenaza al ‘terroir’ de la isla de Santorini en Grecia» del conocido periodista griego Nico Manessis; «El arte del vino en las colecciones del Kunsthistorisches Museum – una exposición prevista para junio de 2012» del Dr. Georg Plattner, experto del Museo Histórico del Arte en Vinea; Degustación de vinos austríacos de las cepas «Gruener Veltliner» (blanco) y «Blaufraenkisch» (tinto), comentada por los enólogos Kurt Feiler, tesorero de la Academia, y Willi Bruendlmayer, miembro del directorio.

También “La Filosofía de la Academia y su futuro» del vinicultor español Juan Carlos López de Lacalle;  «Vinificación y Expresión del ‘Terroir’ » de Pascal Delbeck, conocido enólogo belga ex director de Chäteau Ausone; y  «Los principales cepajes tradicionales de Italia», de Daniele Cernilli periodista italiano presentando su trabajo de incorporación.

Cabe recordar que la Academia realiza dos actividades principales anualmente.  El simposio científico, habitualmente en Ginebra y la reunión «sur place» en algún lugar de vinicultura de significación: El año 2011 visitó el Duero portugués y los vinos de Oporto; el 2010 fue Borgoña.  En junio de este 2012 la Academia llegará a Londres y viñedos del sur de Inglaterra.

Directiva actual Academia:

Presidente Mariano Fernández Amunátegui

Vicepresidente: Josh Jensen (Viña Calera, California)

Chancelier: Jean Pierre Perrin (Château de Beaucastel, Châteauneuf de Pape)

Secretario General: Joan Josep Abó (Barcelona)