Probablemente la mayor novedad en el simposio científico anual de la Academia Internacional del VINO (AIV) haya sido su inédita cata de vinos chinos.

Desde 1971, año de su fundación,  la AIV se reúne cada diciembre en Ginebra  y desde 2009 bajo la presidencia del ex Canciller chileno, Mariano Fernández, conocido experto, con el objeto de tratar diversos temas referido a las ciencias y cultura relativas al vino en el mundo.

En su sesión de este mes, la AIV se abocó a clásicos temas y, entre ellos, la presentación del  británico Anthony Hanson sobre “El desarrollo de la vitivinicultura china y su potencial cualitativo”,  con una muy interesante descripción de la milenaria historia del vino en China, así como de sus “terroirs”, su actual producción, actualmente el cuarto mayor productor de vino en el mundo.

Para finalizar con una cata de tres diferentes vinos chinos que sorprendió gratamente a la audiencia ya que la calidad de ellos superó ampliamente la imagen que tiene el vino chino en el mundo.  Los tres tenían como base la uva Cabernet Sauvignon, pero en distintas combinaciones.

Otros aspectos tratados y de gran interés para la vitivinicultura fueron la presentación de Christian Vélot, sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) que inquieta grandemente al mundo productor de vinos finos; también resultó de significación la presentación del experto brasileño, Jorge Lucki, sobre “El “Desafío Brasileño y su ajuste como mercado”.  Además, prestó mucha atención al trabajo de Richard Pfister acerca de “Las moléculas olfativas del vino y como aprehenderlas y comprender su impacto”.

La AIV decidió realizar su visita anual de terreno a la muy importante denominación vinícola  española  de La Rioja, la que se realizará en junio de 2015, organizada por una de las enólogas de mayor relieve: María López de Heredia.