La Inspección Generaldel Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encuentra desarrollando los Operativos de Verano 2011 – 2012, así como el Control de empresas y obras dela Construccióntanto autorizadas como no autorizadas para trabajar en el primer período de licencia de dicha industria.

Operativos de verano 2011 – 2012

Desde el día 20 de diciembre de 2011 se están desarrollando los Operativos de Verano, hasta el momento con presencia en Maldonado, Rocha, San José, Colonia y Río Negro, en diferentes ciudades y localidades de cada uno de los departamentos.

Hasta el momento se han desarrollado 208 actuaciones inspectivas, alcanzando más de 1000 trabajadoras y trabajadores protegidos; 59,4% han sido trabajadoras mujeres.

Las ramas de actividad que han sido inspeccionadas son: Restaurantes, bares y afines; Hoteles;   Supermercados; Inmobiliarias; Casas de Cambio; Comercios varios (Tiendas, Salones, Farmacias, Carnicerías, Heladerías, Panaderías, entre otros.).

Cerca del 40% de las inspecciones dieron como resultado algún tipo de irregularidad, desde faltas graves a aspectos menores. Este 40% es el resutlado de los Operativos y, por tanto, no representa en ningún sentido una muestra representativa de los departamentos involucrados, ni la situación general del país.

Principales irregularidades constatadas:

            trabajadores sin registrar en Planilla de Trabajo

            no exhibición de Planilla de  Trabajo

            relativas a horarios y categorías de los trabajadores

            relativas a recibos de pago de salarios y de salarios vacacionales

Control en la industria dela Construcción

Durante el período de licencia de la construcción (26/12 a 10/01), las empresas que deseen trabajar deben solicitar autorización ala Inspeccióndel Trabajo, para cada una de las obras que estén realizando, la que es otorgada o no en función de varios requisitos, entre los que se encuentra el consentimiento expreso de las y los trabajadores involucrados. Es así que se ha desarrollado el control de las obras autorizadas y no autorizadadas, encontrándose actividad en algunas obras no autorizadas, lo que implica sanciones a las empresas involucradas.

Por otro lado, se han desarrollado inspecciones en materia de seguridad, higiene y condiciones ambientales de trabajo. Las infracciones de carácter grave dieron lugar a clausuras inmediatas por parte de los inspectores, mientras que otras irregularidades detectadas aparejarán sanciones, multas e intimaciones.