El lunes 30 de enero, a las 11:30 horas, México y Perú registrarán antela Asociación Latinoamericanade Integración (ALADI), el Acuerdo de Integración Comercial (AIC), suscrito entre ambos países en abril pasado. Este Acuerdo remplazará al ACE N° 8, en vigencia desde 1987.

Entre los objetivos de este Acuerdo figuran estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicio, y promover condiciones de competencia leal en el comercio.

El Secretario General dela ALADI, Carlos Chacho Alvarez, indicó que la entrada en vigor del AIC, y su registro al amparo del Tratado de Montevideo de 1980, representa un paso muy importante en el proceso de integración de América Latina y la conformación de un mercado común latinoamericano.

El Acuerdo refrenda el compromiso de México y Perú por la diversificación de sus exportaciones en condiciones preferenciales y la promoción de los flujos de inversión entre ambos países. Entre el 2000 y el 2010, el intercambio comercial bilateral creció a una tasa promedio anual de 13% y aumentó de US$ 414 millones a US$1,456 millones. Asimismo, se estima que el acuerdo permitirá que su comercio bilateral se duplique en cinco años e impulse las exportaciones de productos no tradicionales.

Entre los principales productos comercializados entre ambos países se encuentran receptores de televisión, tractocamiones, automóviles, medicamentos, vehículos, aparatos de telefonía, alimentos infantiles, entre otros.

Por último, el Secretario General, Carlos Chacho Alvarez, señaló la importancia ahora de ir avanzando una convergencia entre los múltiples Acuerdos con los países a fin de facilitar el espacio regional,  aumentar  los intercambios y favorecer la integración con lal  finalidad de avanzar en el proceso de integración regional.