“Comienzo” es el título de la columna del líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

“Empezó entreverado el año 2012.

Con cosas buenas y de las otras. En entrevero, triste y alegre, cambalache de estos tiempos, montonera de hechos que suceden y se informan por segundos.

Mientras aprovecho para leer a Pérez Reverte[1] y Macedonio Fernández[2] y releer a Monterroso[3] surgen una catarata de temas distintos.

La lectura, y los pensamientos que esta provoca, se mezclan con las noticias del comienzo del año: robos en el Este y Montevideo, nuevas trabas comerciales y al turismo de Argentina contra Uruguay, el comienzo con mucha gente de la temporada turística, el desprendimiento y la lucha de un médico que dedica su vida a los niños con cáncer, un asesinato de 8 balazos en el Barrio Sur, el topless de una actriz sexagenaria, los comentarios de mis seguidores en twitter, el inicio de los entrenamientos y de la ilusión – de ellos y de la nuestra, los hinchas – de los jugadores de fútbol, el Censo del mes de Septiembre que sigue en Enero como siguió en Octubre, Noviembre, Diciembre, el Presidente que se va ala Antártiday afirma que el asesinato del Barrio Sur tiene “olor a mejicano” mientras evalúa cambiar a tres ministros, más muertes violentas en copamientos a lo que se suma más muertes en accidentes de tránsito, la nueva modelito que se abre paso en la tapa de las revistas, y así vamos.

Estas y otras noticias compiten en desordenada llegada en los noticieros, radios, twitter, diarios. ¿Cómo ordenarlas para poder analizar, diagnosticar, proponer?

Dejemos de lado las del corazón y las revistas para empezar, por más que son las que más centímetros ocupan en esta época.

Preocupa el comienzo de la temporada turística. Vino acompañada de noticias de robos multimillonarios, suba de precios en la costa y nuevas medidas de Argentina contra sus nacionales que vienen a veranear a nuestras costas.

El éxito del comienzo de la temporada no debe hacer olvidar que se persiguen siempre dos objetivos básicos: que haya trabajo hoy (lo que se logra con la venida de turistas) y que haya trabajo mañana (lo que se logra atendiéndolos bien, cuidándolos, brindando servicios y seguridad de calidad).

De lo contrario “pan para hoy, hambre para mañana” [4].

Por otro lado, pero vinculado, la violencia desborda ya la capacidad de un Ministro que está en la playa de vacaciones.

Debería quedarse allí todo el año, dejando su cargo a alguien más capaz. 8 asesinatos en los 4 primeros días del año. Uno que tiene ribetes mafiosos y que nuestro Presidente (¿cómo lo sabe o realmente lo sabe?) afirma que parece mejicano. ¿No estará Bonomi en la lista de tres cambios de ministros que evalúa? Sería un acierto, hágalo Presidente, anímese que es necesario.

Lo peor es que nos estamos acostumbrando a esta violencia y si no la paramos ahora será muy difícil hacerlo más adelante. El combate a la droga, en especial la pasta base, es esencial para bajar la violencia que se deriva de la inseguridad.

“Ante los excesos la calumnia hace dudosa la más firme reputación, la crueldad adopta la máscara de la virtud, la venganza usurpa la balanza dela Justiciay la celebridad situada en lugar equívoco acarrea, a menudo, consecuencias funestas” dice el Dramaturgo Moratín citado por Pérez Reverte, op citada.

Si no mejoramos en seguridad, las consecuencias serán funestas.

Ney Castillo es un médico que dedicó toda su vida a la lucha contra el cáncer en los niños. Soñó con una Fundación que lo ayudara a lograr lo que logró: que Uruguay sea el primer país en Latinoamérica en cura del cáncer de niños. Se dio cuenta que esa prioridad estaba en peligro y se la jugó. Como lo hizo toda su vida.

Fue así que se desató un conflicto que marcó dos posiciones claras: uno que luchaba por la prioridad de la atención de los niños y otro que reclamaba por un presunto agravio en su contra.

“Desdeñaron su interés… Se indignaron y se sublevaron ante nuestra fuerza, corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor” (Napoleón Bonaparte citado por Pérez Reverte, sobre lo ocurrido en Madrid el 2 de Mayo de 1808).

Así corrieron por estos días Ney y los médicos que reclamaron, aún a costa de sus trabajos, que la prioridad sea la atención a los niños.

El comienzo del año ha sido entreverado y hace difícil separar lo bueno de lo malo, lo que dificulta profundizar en lo primero y atacar lo segundo.

Los problemas son recurrentes, las soluciones no aparecen, las propuestas están sobre la mesa pero no se nos presta atención.

Sólo queda, como ejemplo a seguir, la dignidad de alguien que ofreció irse para su casa y renunciar a su comodidad personal para cumplir el sueño de vida de muchos niños y padres. Es una luz en la oscuridad.

[1] Arturo Pérez Reverte, Un Día de Cólera, Santillana Ediciones, 2009

[2] Macedonio Fernández, Textos Selectos, Edición Corregidor, 1999

[3] Augusto Monterroso, Obras Completas (y otros Cuentos) Ed. Anagrama 1998

[4] Expresión con que se señala la precariedad de la solución de un problema, Mil Dichos del Uruguay, Academia Nacional de Letras, Ed. Dela Banda Oriental2003.