La Junta Nacionalde Granja (JUNAGRA) convoca a productores a presentar planes de negocio para exportación. Mediante la aplicación de esta modalidad,la Dirección Generalde Granja hasta el momento aprobó 18 planes de producción, comercialización y exportación de cebolla, por un monto total de $U 24:275.716, provenientes del Fondo de Reconstrucción y Fomento dela Granja(FRFG). El plazo de entrega vence el día 12 de enero.

Objetivos

Apoyar la búsqueda de canales comerciales complementarios a la comercialización en fresco en el mercado interno mediante planes de negocio que resulten en el acceso estable y permanente al mercado externo y la integración de todos los participantes de la cadena de valor.

Estimular la exportación como destino. Iniciar un proceso que genere la incorporación de innovación y adopción de tecnologías a lo largo de la cadena y  la generación de nuevos destinos para  cebolla.

Bases

Podrán ser beneficiarios de los fondos (reembolsables y no reembolsables) las sociedades de fomento rural, cooperativas, organizaciones de productores y empresas comercializadoras, exportadoras que cumplan con los siguientes requisitos: Identificar claramente los volúmenes que cada productor compromete en el plan de negocio, brindar datos de área, variedades y volúmenes comprometidos.

Organizaciones patrocinantes

La organización patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes del negocio a efectos de ejecutar el proyecto. Es la responsable de toda la operativa y de la articulación. A su vez, administra el apoyo financiero del proyecto, la gestión del uso, rendición y devolución los fondos destinados.  Pueden ser patrocinantes organizaciones formales relacionadas con el sector agropecuario, con personería jurídica, actualización enla DGIy en el BPS, sin deudas con el FRFG del MGAP.

Agentes comercializadores o industrializadotes

Son organizaciones o empresas, que pueden coincidir o no con la organización patrocinante, que conocen las características de su demanda, acuerdan realizar la comercialización o industrialización de la fruta comprometida en el plan de negocio y ofician de agente de retención de los reintegros al Fondo de Fomento dela Granja(FFG), y cuando corresponda, de los haberes de cada productor.

Financiamiento

El FFG asignará $U2 (dos pesos uruguayos) por todo concepto, por kilo de cebolla exportada y hasta un máximo de 100 toneladas por productor participante.  No podrán acceder a este apoyo de $2/kg de cebolla exportada, independientemente de que puedan participar de los negocios de exportación, aquellos productores que fueron beneficiarios previamente.

Los montos aprobados se desembolsarán contra presentación del Documento Único Aduanero (DUA) que acrediten los kilos exportados, junto con los demás comprobantes o informes que se estipulen en el convenio firmado.

Se evaluará para cada propuesta: compromiso de las partes —organizaciones patrocinantes, productores, industrias, empresas comercializadoras—. Existencia de contratos de compra-venta firmados o compromisos de adhesión a la organización patrocinante o agente exportador. Existencia de precio base garantizado. Análisis de la composición del precio a pagar al productor. Suficiencia económica de las propuestas.  Coherencia y factibilidad económica de la propuesta exportadora.

Proceso de evaluación

Los planes de negocio que a su ingreso hayan cumplido con todos los requisitos de presentación serán analizados por un tribunal de evaluación, designado por DIGEGRA.

Documentación exigida

Se deberá entregar la siguiente documentación: Formulario de presentación completo. Certificado notarial de personería jurídica vigente de la organización patrocinante. Certificado de la organización patrocinante de estar al día con BPS y DGI. Acuerdo firmado entre la organización patrocinante y el agente comercial. Acuerdo firmado entre la organización patrocinante y posibles prestadores de servicios de packing y control de calidad. Acuerdo firmado entre patrocinante y los productores integrantes del Plan de Negocio, detallando la composición del precio final y calidad, plazos, etc.

Plazo y condiciones de entrega

El plazo de entrega vence el día 12 de enero de2012 alas 15:00horas. La documentación exigida deberá entregarse en las Agencias Zonales dela Dirección Generaldela Granja(DIGEGRA) del MGAP (no se aceptarán proyectos enla Sede Centralde DIGEGRA).

FUENTE: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy