Compartimos la columna del edil por Montevideo, Juan Curbelo (Partido Nacional) titulada “La revolución de las Propuestas. Una forma de derrotar a la resignación y el quietismo”.

“Estimados lectores: desde hace tiempo venimos observando en Montevideo y en el país todo de una dicotomía entre anuncios de propuestas y la escasa posibilidad de concretarlas. Sólo cito a modo de ejemplo, a nivel nacional, la concreción de miles de viviendas para personas con carencias económicas o dificultades de acceso. Y sin embargo ¿qué ha pasado? Pérdida de tiempo explicando la ministra Muslera por qué renunció su subsecretario y los problemas con el gremio. Y si pensáramos en materia de seguridad la culpa la tienen los medios de comunicación y las personas porque no se cuidan; sin embargo vemos al ministro Bonomi buscando multiplicidad de argumentos para poder ocultar una realidad que ya es incontrastable. Y si nos paramos en el edificio de 18 de Julio entre Ejido y Santiago de Chile, las carencias son más cercanas. ¿Qué pasó con el Plan director de limpieza que se anunció con bombos y platillos y que los habitantes de Montevideo ven todos los días un aumento sustantivo de basurales y contenedores desbordados? La semana pasada presentamos 14 mociones a la Intendencia, la mayor parte con respecto a denuncias de vecinos de distintos barrios por el tema basura, basurales endémicos, falta de limpieza en calles,  salubridad, semáforos quemados, etc. En esta semana 30 mociones y pedidos de informes.

Entonces, en línea de lo que ya habíamos planteado en artículos anteriores, sigo pensando que podemos derrotar a la resignación y al quietismo de la inactividad a través de la generación de propuestas que permitan que las autoridades nacionales y departamentales accedan a lo que pensamos, teniendo la  fantasía o la esperanza que se admitan como válidas o posibles y que quizás porque a otros no se les ocurrió no significan descartarlas por su lugar de procedencia. No quiero ser pesimista, quiero ser positivo, pero sobre todo para las autoridades municipales las propuestas de la oposición muchas veces son desacreditadas con el simple hecho, siquiera, de leerlas, contemplarlas o desacreditarlas sin argumentación y razonabilidad alegando que no son contempladas ideológicamente. Ejemplo: la vía rápida de Av. Italia, una obra de transformación por demás importante y significante, de infraestructura y de modernidad. Qué dice la Intendencia: separan a los ciudadanos del norte y del sur, creando una avenida que separa la población económicamente más pudiente de la que no. Yo he pensado y repensado en esta argumentación ideológica y sinceramente creo que he llegado a una respuesta que la puedo catalogar de: ideológicamente incompetente, de modernidad frustrada y de argumentación falaz a la realidad. Hay otras cosas que separan a los ciudadanos de Montevideo y no es una avenida. Es el IRPF, el acceso a la salud, los planes sociales sin contraprestación con el trabajo comunitario y el fomento a la resignación.

En estos últimos tiempos hemos presentado algunas propuestas a la Intendencia de Montevideo: en principio un proyecto de accesibilidad para personas ciegas y con visual reducida en sitios públicos, organismos y otros. Señalización sonora en semáforos, cintas con rugosidad en veredas , etc. Con el apoyo de instituciones que nuclean a personas con este tipo de discapacidad lo hemos presentado como una propuesta democrática y de fuerte contenido ciudadano.

En materia de seguridad vial y tránsito hemos elevado a las autoridades municipales la posibilidad de contar en calles y avenidas de tachas luminosas que aseguren la fluidez del tránsito, la seguridad de conductores y peatones y sobre todo la reducción del riesgo de siniestralidad y accidentes. En principio lo hemos propuesto para el túnel de 8 de Octubre, que implica una vía de tránsito rápida y con poca luminosidad. En los carriles de entrada y salida, donde hay dos vías de ida y retorno, en la demarcación del medio de ambas vías así como los costados laterales de las mismas podrían contar con este tipo de tacha luminosas (lo hay de pilas y solares) que faciliten la seguridad del conductor mientras transite por el túnel. Más adelante lo propondremos para los lomos de burro, como existe en Santiago de Chile, donde dichas tachas luminosas se encuentran sobre el lomo de burro. Pensemos simplemente en la facilidad de esta tecnología aplicada a lomos de burro y/o lomadas, como sucede en el ubicado en Av. Bolivia frente al estadio Charrúa, donde la poca luminosidad conspira con el cartel indicador y muchos siguen de largo con la sacudida que implica el mismo salto.

En pocos días, también, estaremos presentando a la Intendencia un estudio sobre la rambla de Montevideo. Estamos concretando reuniones y esperando estudios de otras realidades de Latinoamérica.

Esta semana estamos enviando a la Intendencia de Montevideo un Pedido de Informes para recoletar información sobre la propuesta de factibilidad elevada en su momento al ex Intendente Mariano Arana para que Montevideo cuente con un servicio de metro o subte que facilite, mejore, ahorre tiempo y busque alternativas a los miles de habitantes que viajan en los servicios de ómnibus todos los días.

Seguimos concretando el estudio de las bicisendas y un reordenamiento del tránsito de motos en las distintas calles y avenidas de la capital que se ha tornado, por el aumento del parque de birodados, en un serio problema de tránsito y circulación.

La proactividad y generación de propuestas no se expresa simplemente en las buenas intenciones sino en la posibilidad de poder concretarlas y presentarlas oportunamente. Porque todo suma y además, porque necesitamos crecer y anteponernos a posiciones ideológicas y por momentos personalistas, que no van muchas veces de la mano con las necesidades y requerimientos que los ciudadanos hoy nos exigen”.

Edil por Montevideo Juan Curbelo (Partido Nacional).