19 Ene '12

Sociedad Uruguaya

Hace 30 años, el Pabellón de Uruguay ondeaba por primera vez en Polo Sur

Hace 30 años, el Pabellón Nacional de Uruguay, ondeaba por primera vez en Polo Sur: 1982 – 19 de enero -2012.

Cap. (Av.) Bernabé Gadea y Cnel. (Av.) Roque Aíta en el Polo Sur

1982 – 19 de enero – 2012

30º Aniversario.

«Eran las 13 horas del 19 de enero de 1982 (22 horas de Uruguay), cuando el Pabellón Nacional por primera vez flameó entre los hielos eternos del Centro Geográfico de las tierras australes …

El clima caprichoso los recibió con un sol brillante, que les acompañó durante todo el trayecto hasta el lugar donde una bola de metal plateado sobre un pedestal marca el exacto Punto Geográfico, y se rodea de las banderas de los países signatarios del Tratado Antártico firmado en Washington en 1959.»

En enero de 1982 el Cnel. (Av.) Roque Aíta y Cap. (Av.) Bernabé Gadea, partieron rumbo a Christchurch (Nueva Zelanda), donde se embarcaron en una avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América para visitar la Base Amundsen – Scott y plantar por primera vez bandera uruguaya en el Polo Sur.

Esta expedición uruguaya al Polo Sur, estaba enmarcada en una serie de actividades relacionadas al reciente ingreso de Uruguay como miembro adherente del Tratado Antártico y la aspiración de convertirse en Miembro Consultivo, que finalmente se concretó el 7 de octubre de 1985

Fuente: Asociación Antarkos.

www.antarkos.org.uy

Deja un comentario

*