El lunes 28 de abril a las 12 horas Walter Mignolo (Duke University) dictará la conferencia «El concepto de (De)colonialidad y América Latina». La actividad es organizada por el Departamento de Antropología Social del Instituto de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se desarrollará en su sede.

En el marco de la conferencia participará también la doctora Mariela Eva Rodríguez, profesora en la UBA e investigadora del CONICET, quien disertará sobre la temática de la reemergencia étnica de los grupos indígenas en Argentina.

Alumno de Roland Barthes y Gérard Gennete

Walter Mignolo es un semiólogo argentino y profesor de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Es hijo de inmigrantes italianos que se establecieron en La Pampa Gringa. Sus estudios de grado los realizó en Córdoba.

Fue alumno de Roland Barthes y Gérard Gennete en Francia, donde estudió semiótica. «Fue en 1969 cuando salí del invierno de Córdoba y llegué al día siguiente al verano de París». Publicó numerosos trabajos sobre semiótica y teoría literaria, y trabajó en diferentes aspectos del mundo moderno y colonial, la exploración de conceptos como la colonialidad global, la geopolítica del conocimiento, transmodernidad, pensamiento fronterizo y pluriversalidad.

Entre sus libros se destacan: Desobediencia epistémica; Aprender a Desaprender: descoloniales Reflexiones de Eurasia y las Américas; El lado más oscuro de la modernidad occidental: globales futuros, opciones descoloniales; La Idea de América Latina; El lado más oscuro del Renacimiento; Escribiendo sin palabras.

Quien quiera conocer mejor su biografía, libros y artículos publicados puede acceder al sitio: http://waltermignolo.com/

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy