Punta del Este, enero de 2012. A partir del Miércoles 11 de enero a las 20hs. en Mantra Resort, Spa & Casino se realizará la muestra “Tradición y Modernidad”- Nuevas tendencias de la Escuela del Sur. Daniel Batalla, Ricardo Pickenhayn, Gustavo Serra, Nicole Vanderhoeght y Sergio Viera, exhibirán una selección de sus mejores obras de arte, reflejando el legado del maestro uruguayo Joaquín Torres García y su universalismo constructivo.
El 11 de Enero a las 20hs. Mantra Resort, Spa y Casino realizará un vernissage con el fin de exhibir estas obras de artistas que si bien tienen una filosofía en común, proponen  nuevas tendencias que abren un paréntesis para construir un renovado futuro para esta trascendente forma, de ver y crear, que es el Constructivismo.
Daniel Batalla indaga en la moderna visión del “graffitti” urbano aportando una actualizada semiótica, hilvanada por una estructura inmanente. Su discurso gestual y expresionista encripta un cuidado manejo de la línea y el color, el cual se apoya en depurados conocimientos de la tradición del Taller Torres García.
Ricardo Pickenhayn construye un mundo onírico que se nutre del signo arquetípico y del recurso de la “Gestalt” retro-alimentándose, eclécticamente, en estructuras; tanto ortogonales, como diagonales y curvas. Incurre en múltiples técnicas y crea, también, “ready mades” constructivos.
Gustavo Serra hace una particular síntesis en su pintura, despojándola de lo innecesario para llegar a una pureza enigmática. Sus grafismos son apenas resabios de signos o “abreviaturas” de una realidad más ideal que tangible.
Nicole Vanderhoeght, restituye, con nuevas fuerzas, la tradición de la “cerámica constructiva” que tuvo su inicio con las obras de Fonseca, Gurvich o Collel. Una fresca trama de fractales libres sirve de sostén para transcribir su universo de forma y color; mismo que, también, construye en sus “tissues” o retazos en tela cosida.
Sergio Viera desarrolla su fuerte sintaxis plástica a partir de una lectura que tiene firmes lazos con la metafísica indígena. La herencia sígnica del Universalismo Constructivo es sólo un referente que Viera ha re-contextualizado en un lenguaje propio y personal de geometría y color.