Jueves 2 de Febrero. Hora: 10:00.

Lugar: Intendencia de Canelones

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales se presentarán avances fundamentales para la gestión ambiental canaria, en relación a la participación ciudadana, el manejo de la información y la protección de ecosistemas relevantes.

De la misma forma que en Junio pasado se presentaron lineamientos y avances en la gestión de residuos, y que en diciembre pasado se presentaron avances y planes vinculados ala Gestiónde Riesgo, en esta ocasión se presentará el Plan de Trabajo a desarrollar en cada Municipio así como los lineamientos y programas vinculados a las siguientes áreas:

– Gestión dela Información– Sistema Canario de Información Ambiental

Este sistema recopila y ordena la información existente respecto al ambiente de Canelones, permitiendo realizar un análisis estratégico y facilitando la toma de decisiones para la resolución de problemas en el territorio, de forma más ágil y eficiente. A través de diferentes componentes, ciudadanos, municipios, especialistas y funcionarios públicos, acceden a una información actualizada y accesible. El “Sistema de Información Geográfica”, permite visualizar el territorio de forma integral, desde una perspectiva ambiental, productiva, socioeconómica, de servicios, etc. Con el “Banco de Indicadores” (basado en la metodología PEIR – GEO/PNUMA), se puede medir periódicamente la evolución de las presiones, estado, impactos y respuestas del ambiente canario. El “Registro único de emprendimientos productivos”, centraliza la información referida a los emprendimientos productivos del Departamento, pudiendo ser utilizada por las diferentes oficinas públicas, nacionales y departamentales, vinculadas al tema.

– Participación Ciudadana y Educación Ambiental – Programa “Desembarcos Barriales”

Tareas de limpieza, recuperación de espacios públicos y actividades lúdicas se concentran en distintos barrios definidos por cada municipio, con el objetivo de lograr la mejora del ambiente involucrando a vecinos. Este programa se planifica y coordina desde diversas Direcciones dela Comuna, junto a los Municipios, vecinos, organizaciones sociales, y diversos actores con presencia en el departamento y se realiza bajo el convencimiento que sólo con la activa participación y compromiso de la ciudadanía se logrará un ambiente más saludable.

– Protección de ecosistemas relevantes – creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Esta iniciativa, cuyo objetivo principal apunta a conservar los ambientes naturales más representativos de Canelones, incluye áreas importantes y generalmente poco conocidas del departamento, entre las que se destacan un gran número de ecosistemas de humedales.

En esta actividad se firmará un acuerdo de trabajo donde diversas direcciones dela Comuna Canariay dela Dirección Nacionalde Medio Ambiente (DINAMA) conformarán un equipo de trabajo con el objetivo de dar forma al Sistema Departamental de Áreas Protegidas y definir la lista inicial y abierta de áreas que lo integrarán.

Contaremos con la presencia del Sr. Intendente Departamental de Canelones Dr. Marcos Carámbula y del Sr. Director Nacional de Medio Ambiente Arq. Jorge Rucks.

Fuente: Intendencia de Canelones. www.imcanelones.gub.uy