Uruguay fue elegido por la compañía suiza SGS para presentar a nivel regional su nuevo sistema de seguimiento electrónico de cargas, denominado OMNIS y considerado el más avanzado en su tipo a nivel mundial.
OMNIS posibilitará que organismos públicos y empresas privadas puedan realizar un seguimiento más efectivo de las mercaderías que se movilizan entre países, a través de la implementación de un sistema que combina un poderoso software -que permite el rastreo satelital de la carga-, con procesos operativos y logísticos de última generación.
El innovador sistema elimina los puntos “ciegos” en la cadena de suministro, logrando reducir los riesgos y costos asociados al transporte de bienes. Para ello, apela a procedimientos de rastreo por GPS y por comunicaciones celulares GSM, reforzados por el sistema Iridium de telefonía satelital, que actúa como respaldo en los puntos geográficos en los que puede no existir cobertura terrestre.
De esta manera, OMNIS permite acceder a una amplia gama de información, en tiempo real, sobre el transporte de la mercadería. Por ejemplo, el sistema notifica si los vehículos se desvían de la ruta planificada o si se registran detenciones no planificadas, aceleraciones excesivas, accidentes o robos. Además, posee la capacidad de interactuar con los sistemas de precinto electrónico y de ventanilla única aplicados por las aduanas de diferentes países.
Para desarrollar este nuevo servicio, SGS se asoció estratégicamente con SAVI, una compañía que lleva más de 20 años trabajando en la puesta en marcha de sistemas de seguimiento de la cadena logística de instituciones como el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la OTAN, y la agencia Aeroespacial Americana, entre otras.
El lanzamiento de OMNIS en Uruguay, que contó con la participación del titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Enrique Canon, coincidió con la celebración del Día Internacional de las Aduanas. La presentación del servicio se realizó esa misma jornada en Maputo (Mozambique, África), Manila (Filipinas, Asia), Blantyre (Malawi, África) y Puerto Príncipe (Haití).
Durante la presentación, Canon destacó los avances alcanzados por el organismo que dirige en los últimos años. En este sentido, el jerarca dijo tener la “convicción” de que el proceso de de modernización iniciado en la DNA “va a favorecer el comercio exterior uruguayo”. Entre los cambios ya implementados, Canon recordó que está funcionando el Sistema de Precintado Electrónico, el pago electrónico de tributos y el documento único aduanero digital, y también se refirió al proyecto de creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Precisamente, estos avances en materia de modernización de la actividad aduanera local, basados en la aplicación de innovaciones tecnológicas, llevaron a SGS a elegir a Uruguay para realizar el lanzamiento de OMNIS en el continente.
SGS es el líder global en la provisión de servicios de inspección, análisis y certificación. Fundada en 1878, SGS está reconocida en la actualidad como la referencia mundial para los más altos estándares de calidad e integridad. Se trata de una institución global que cuenta con más de 63.000 empleados y que opera a través de una red de más de 1,250 oficinas y laboratorios en 140 países.
La compañía provee servicios esenciales en los sectores agrícola, minero, petrolero y de bienes de consumo, así como servicios de certificación, verificación y monitoreo a gobiernos e instituciones. Dentro de esta última categoría de servicios que provee SGS se inscribe el desarrollo de OMNIS